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Empresas solicitan maestros de orquesta

Mucho de lo que ocurre en la actualidad en Venezuela, ha generado controversias, escándalos y enfrentamientos, precisamente por no planificar la comunicación, por reaccionar sin antes detenerse a pensar y medir las consecuencias de cada mensaje emitido.


Buscar la armonía en un entorno disonante podría parecer una quimera pero en este momento país se ha convertido en una urgencia organizacional, en la que debemos estar atentos a escuchar todas las voces que convergen en la empresa, identificar el mensaje más allá de su significado, desde su fuente, el medio utilizado, el emisor responsable, el momento y el lugar, la circunstancia, los actores involucrados y el motivo e intención, para no responder de manera precipitada o imprudente, tomándonos el tiempo necesario para elaborar los mensajes claves que sirvan a la comunicación.

Estamos en un momento que exige afinar el oído para detectar todas las voces y escuchar los mensajes que se generan dentro y fuera de la organización, pues cada persona o entidad que establece un vínculo comunicacional con nosotros como representantes de la empresa, tienen un objetivo y una intencionalidad: que reaccionemos de tal o cual modo como gerentes e impactar en nuestras decisiones. Esta concurrencia de voces tiene su “fórmula” para enfrentarla y es tener como principio nunca responder precipitadamente, ni fijar posición sin estudiar cuidadosamente la situación.

La inteligencia comunicacional dicta parámetros que se basan en escuchar de manera activa, interpretando no solo el mensaje sino la fuente, el medio, emisor, el momento, el lugar, la circunstancia, los actores y entender los motivos. Luego, evaluar cada mensaje recibido y basándonos en el impacto positivo o negativo que pueda tener nuestra respuesta, estructurar el o los mensajes claves que realmente propicien las coincidencias y no las disidencias. Es indispensable establecer la importancia de nuestro rol, como representantes públicos de nuestras organizaciones y actuar de manera responsable ante cada situación, lo que quizás requiera formación específica como voceros, para atender compromisos con medios de comunicación y otras organizaciones, sin comprometer los intereses de la empresa. Mucho de lo que ocurre en la actualidad en Venezuela, ha generado controversias, escándalos y enfrentamientos, precisamente por no planificar la comunicación, por reaccionar sin antes detenerse a pensar y medir las consecuencias de cada mensaje emitido.

Los expertos en comunicación aliados de la empresa En las empresas, es indispensable en estos momentos, contar con un maestro de orquesta. Expertos en comunicación capaces de detectar cada una de las voces que convergen en nuestra gerencia y que tienen incidencia en la toma de decisiones, entendiendo que las voces múltiples suelen generar desconcierto. Por una parte el público interno con todos sus matices…sindicatos, personal administrativo, contratados, directores, y más en la periferia; distribuidores, proveedores y otros colaboradores que forman parte directa o indirecta de la organización. Por otra parte, el público externo de la organización que en nuestra realidad pareciera haberse expandido a todos los ámbitos posibles; clientes y consumidores, público interesado, competencia (con la que hemos estrechado los lazos por convivir en los mismos escenarios), instituciones públicas, medios de comunicación, organizaciones afines, entes relacionados, gremios, cámaras, asociaciones y de una u otra manera todas las audiencias que puedan captar y recibir mis mensajes. El maestro de orquesta tendrá que detectar y diferenciar los sonidos emitidos por cada uno de estos actores, incluso hasta los silencios que también representan un mensaje.

Luego de detectarlos, interpretar el mensaje de cada uno de ellos, pues si bien, en el pasado había voces que parecían no incidir en mis actividades, ahora no solo inciden sino que muchas veces hasta determinan mis procesos y resultados. Aunque parezca ilusorio, es posible articular mensajes que favorezcan que la organización permanezca alerta y reaccione debidamente ante los avatares de un caos, en el que discursos encontrados y voces enfrentadas colocan en posición vulnerable a cualquier organización, pública o privada.

¿El reto de los asesores comunicacionales hoy? Encontrar el espacio indicado para expresar mensajes claves pensados con claridad y que se definan con la genialidad del maestro de orquesta, para dirigir los sonidos y transformar la afonía en sinfonía que favorezca la productividad, la estabilidad, el entendimiento y el posicionamiento firme de la organización resiliente, sus marcas y sus metas en un entorno variable y de continuo desafío.

M.Cs. Mary Mennuto @marymennuto / @VE_empresarial direccionejecutiva@venezuelaempresarial.com.ve www.venezuelaempresarial.com.ve
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Autor

MARY MENNUTO

Prifesional de la Comunicación Social UCAB, Post Grado Comunicación Organizacional y Desarrollo Social Caracas – UCAB, Coach Profesional Virginia - Estados Unidos, Autora de las Conferencias Comunicaciones Corporativas para el Mercadeo, ¡Cuidado! Usted es la Voz de su Organización, Proyecto de Vida: Comunicación Intrapersonal, y La Imagen de Marca es lo que Vende. Consultor en Comunicaciones Corporativas, internas y externas, free press, Gerencia de Crisis, Facilitadora para el diseño de Mensajes Claves y Entrenadora de Vocería. Pasado Presidente de la Cámara Junior Internacional Capítulo Valencia, Directora de la Asociación de Ejecutivos del Estado Carabobo, Directora Ejecutiva de la Agencia de Noticias Venezuela Empresarial. Ancla de Gestión y Negocios por WTC Radio y Ancla de Venezuela Empresarial transmitido por Unión Radio Valencia 105.3 FM.