Cesta Ticket Bs 45Salario mínimo desde el 15 de Marzo 2022 Bs 130 / 30,2 USDReservas internacionales (USD mm) 10.734 USDPetroleo venezolano (US$ x Bl) $14,70Unidad Tributaria Bs 0,40

Remesas a Latinoamérica y el Caribe ascendieron más de 25% en 2021: BM

12-05-2022
Las remesas de dinero de trabajadores en países desarrollados hacia sus familias en Latinoamérica y el Caribe incrementaron 25.3% el año pasado con respecto al año anterior, de acuerdo a un informe del Banco Mundial publicado el miércoles, que prevé que las remesas a la región continuarán subiendo.


Las transferencias monetarias registradas oficialmente a países latinoamericanos y caribeños el año pasado alcanzaron los 131,000 millones de dólares. El repunte fue generalizado, aunque esencialmente notable en los envíos provenientes de Estados Unidos y, en menor medida, de España.

«El paquete de estímulo económico de Estados Unidos» para enfrentar la pandemia de covid-19 declarada en 2020 «contribuyó al crecimiento de las remesas, ya que tuvo efectos positivos en la creación de empleo«, indicó el Banco Mundial en su último reporte sobre migración y desarrollo.

«Con mejores perspectivas para el mercado laboral en Estados Unidos, se espera que los flujos de remesas a la región continúen creciendo al 9.1% en 2022 y al 7.7% en 2023«, añade.

Los especialistas del Banco Mundial no descartan la posibilidad de un deterioro. Entre los riesgos a la baja incluyen una extensión de la pandemia, el impacto de la guerra en Ucrania, incertidumbres políticas, presiones inflacionarias y una desaceleración del crecimiento a nivel mundial.

Algunos países registraron tasas de crecimiento de remesas de dos dígitos en 2021, incluidos Guatemala (35%), Ecuador (31%), Honduras (29%), México (25%), El Salvador (26%), República Dominicana (26%), Colombia (24%), Haití (21%) y Nicaragua (16%).

«Las remesas son importantes como fuente de divisas para muchos países, donde estos flujos representan al menos el 20% del PIB, como en El Salvador, Honduras, Jamaica y Haití«, señaló el Banco Mundial.

Además, indica que muchas naciones centroamericanas y caribeñas habrían sufrido un déficit de cuenta corriente si no fuera por los envíos de sus trabajadores en el exterior.

No obstante, resalta el «excepcional» desarrollo de 10.900 millones de dólares en los flujos hacia México en 2021, un 25% más que en 2020.

«La explicación más probable es un aumento en los migrantes en tránsito en México, provenientes de Honduras, El Salvador, Guatemala, Haití, Venezuela, Cuba y otros países«, apunta.

«Para pagar sus costos de vida y viaje, incluidas las tarifas por cruzar ilegalmente la frontera hacia Estados Unidos, los migrantes en tránsito deben recibir remesas desde fuera de México«, indica, estimando que este grupo incluye también a migrantes mexicanos.

Un total de 54,000 millones de dólares de ingresos por remesas el año pasado, México se ubica entre los cinco países del mundo que más transferencias recibieron el año pasado, ubicándose en segundo lugar después de India, y reemplazando a China, que quedó tercero seguido de Filipinas y Egipto.
volver a página anterior

Compartelo