Cesta Ticket Bs 45Salario mínimo desde el 15 de Marzo 2022 Bs 130 / 30,2 USDReservas internacionales (USD mm) 10.734 USDPetroleo venezolano (US$ x Bl) $14,70Unidad Tributaria Bs 0,40

Reemplazar el gas ruso representaría un desafío para las empresas europeas

18-05-2022
Según Fitch Ratings, una parada repentina del gas ruso debido a la escalada de sanciones afectaría a algunas empresas de servicios públicos de la Unión Europea (UE), pero sin un impacto disruptivo.


Como explican en un informe, la UE está trabajando activamente para reducir su dependencia del gas ruso, pero remplazar el gas ruso requiere grandes inversiones y no puede completarse a corto plazo debido a restricciones técnicas, con lo que «difícilmente podría completarse en dos o tres años».

Sin embargo, «el flujo de gas ruso podría detenerse repentinamente debido a la escalada de sanciones y problemas técnicos de pago. Esto afectaría a algunas empresas de servicios públicos, pero no esperamos un impacto disruptivo en la cartera calificada por Fitch».

«La escalada de sanciones relacionadas con la guerra en Ucrania podría conducir a un corte repentino del gas ruso para la UE, con consecuencias materiales y generalizadas» añaden. Incluso si la UE se mueve rápidamente para encontrar fuentes alternativas de gas natural, los objetivos publicados en el plan REPowerEU siguen siendo difíciles de alcanzar dentro del plazo previsto, considera Fitch.

En un escenario en el que el flujo de gas ruso se detenga repentinamente, posiblemente debido a problemas técnicos de pago o daños a la infraestructura de tránsito en Ucrania, la agencia de calificación espera que la UE suspenda algunas reglas del mercado y obligaciones contractuales en el mercado del gas, con los reguladores y gobiernos nacionales interviniendo para supervisión e intervención del lado de la demanda y de la oferta.

«Esperaríamos que las empresas de servicios públicos de gas se liberen de sus obligaciones de adquirir volúmenes de gas en el mercado, aunque esto reduciría los márgenes de suministro«, dicen.

En cuanto a las empresas en concreto, las que se encuentran particularmente expuestas a la importación de gas ruso «enfrentarían importantes implicaciones financieras».

En particular Fortum Oyj, que también tiene negocios ubicados en Rusia. Mientras, Engie y Naturgy tendrían menos riesgo por su diversificación, tanto en negocio como en contratos de suministro de gas. «Además, esperaríamos repercusiones en los flujos de caja de empresas muy expuestas al tránsito de gas ruso, como Net4gas, sro y eustream, a pesar de las disposiciones de ship-or-pay de sus contratos con Gazprom», concluyen.









Con información de Themoneypost
volver a página anterior

Compartelo