Cesta Ticket Bs 45Salario mínimo desde el 15 de Marzo 2022 Bs 130 / 30,2 USDReservas internacionales (USD mm) 10.734 USDPetroleo venezolano (US$ x Bl) $14,70Unidad Tributaria Bs 0,40

¿Qué es el ‘bear market’ y por qué hay tanto pesimismo en las bolsas del mundo?

El Standard & Poor’s, uno de los principales índices de la Bolsa de Nueva York, entró el lunes 13 de junio en lo que se conoce como “mercado bajista”, lo que anticipa que los inversionistas podrían permanecer cautelosos por un buen tiempo, en medio de un panorama económico sombrío.

13-06-2022
Una inflación altísima, una Reserva Federal agresiva y un crecimiento económico incierto se han mezclado en un cóctel explosivo difícil de ingerir para los inversionistas en Wall Street, que ya empiezan a ver cómo se debilita la asombrosa racha pandémica del mercado accionario.


Atrás quedaron aquellos tiempos de 2021 cuando las tecnológicas multiplicaron exponencialmente su valor y los principales índices de la Bolsa de Nueva York experimentaron fuertes alzas en el año de la recuperación después de la crisis sanitaria.

En 2022, la situación se revirtió: los índices han borrado gran parte de su valor, siendo el tecnológico Nasdaq el que más ha sufrido, con una pérdida acumulada del 31% en lo que va del año hasta el lunes 13 de junio.

‘Bear market’, un territorio en que no se caía desde 2020
 
El mercado bursátil disfrutó de momentos de gloria a partir de marzo de 2020 cuando las acciones se beneficiaron de las políticas de emergencia por el Covid-19. Hasta que empezó el 2022.

Después de una contracción del 3,9% el lunes 13 de junio, el índice de referencia S&P 500, el que sigue el comportamiento de las 500 empresas más valiosas de Wall Street, entró en un terreno denominado por los analistas como mercado bajista.
 
También conocido como ‘bear market’, en inglés, se usa cuando un índice o incluso una acción individual ha caído un 20% o más desde un máximo reciente (enero de este año). Y se hace referencia a un oso porque hiberna, lo que representa la entrada en una especie de receso. Así como el mercado alcista es simbolizado en un toro (bull market).

Las tasas altas son el dolor de cabeza de las acciones
Si la historia sirve de guía, un mercado bajista significaría que podría haber incluso más dolor reservado para los inversionistas para los próximos meses.
      
El enemigo del mercado número uno son las altas tasas de interés, que la Reserva Federal ha venido subiendo rápidamente para hacerle frente a la alta inflación. Por el contrario, las tasas bajas son su escenario favorito porque invitan a tomar mayores riesgos, como el de invertir en acciones.

Con tipos de interés altos, los inversionistas tienden a reconsiderar lo que están dispuestos a pagar por una amplia gama de acciones y a trasladar su dinero a activos más seguros como bonos del Tesoro, dólar y hasta commodities.

Además, si los clientes pagan más para pedir dinero prestado, no pueden comprar tantas cosas, por lo que fluyen menos ingresos en las empresas, cuyos resultados son los que justamente se rastrean en Wall Street.

La tarea de la Reserva Federal, cuya junta de gobernadores inicia este miércoles una reunión de dos días, es mover con pinzas esos intereses que, altos, moderan el consumo y controlan la inflación, pero también despiertan temores sobre una contracción económica.










Con información de Reuters y AP
volver a página anterior

Compartelo