Unidad Tributaria (desde el 11 de septiembre 2018) BsS 17 / BsF 1.700.000DIPRO (Cencoex) BsF 10DICOM (Bs x EUR) BsF 134.262.500,00Petróleo Venezolano Ys 477,94 / $69,71 Oro $ 40,97 (g)UCAU Bs. 10.850Salario Integral BsS 1.980 / BsF 198.000.000Cesta Ticket BsS 180 / BsF 18.000.000Salario mínimo desde 20 de Agosto de 2018 BsS 1.800 / BsF 180.000.000Reservas Int (US$ mm) $ 8.451.000.000

¡CUIDADO! USTED ES LA VOZ DE SU ORGANIZACIÓN

Los líderes de las organizaciones olvidan uno de sus roles fundamentales que es el de ser voceros calificados hacia los públicos internos y externos, teniendo como compromiso la transmisión de los pronunciamientos oficiales, que fijan la posición de la empresa en todos los asuntos, sean estos transcendentes, ordinarios, extraordinarios, de menor o mayor relevancia

20 de abril de 2015
Una de las responsabilidades que poseen los líderes y que en los últimos tiempos ha cobrado mayor vigencia es la ser la “voz oficial” de su organización, tema que en el pasado no era tomado en cuenta ni representaba una ventaja competitiva para las organizaciones, pues existía la creencia que las empresas solo se comunicaban a través de sus marcas en el mercado.


En la actualidad entendemos que las marcas no solo son comerciales ni referidas a productos o servicios concretos, las marcas también son personas cuya “imagen” cobra algún valor por su actividad artística, política, deportiva o intelectual.

El ser identificado como una marca, sea esta comercial o personal, repercute de manera directa en la imagen que le daremos a la organización que representamos y no únicamente a nuestra persona. Al ejercer un liderazgo y ser percibido como representante de una organización o un sub grupo de ella, seremos de inmediato “voceros” y dejamos de hablar “en nombre propio” para hablar “en nombre de” aunque no lo digamos de manera expresa.

Esto tiene mayor incidencia en algunas organizaciones y ámbitos como el político, el empresarial, el gremial y el institucional. Aquello que hayamos construido con nuestro desempeño, gestión, carrera e influencia, puede derrumbarse de manera expedita con una declaración improvisada, emocional, errada o fuera de contexto.

Las consecuencias de una sola palabra pueden resultar catastróficas o quedar en la historia de la memoria colectiva por toda una vida. Recordemos algunas palabras que dejaron huella en nuestro acontecer como país, algunas por imprudencia, otras por estrategia y catalóguelas usted mismo: “We will come back”, “A mi tu no me vas a…”, “Aquí estamos y aquí seguimos”, “Estamos mal pero vamos bien”, “Me siento sumamente faliz”, “Por ahora no se han logrado los objetivos…”, “Cuando bajen los cerros…”, “Mi música favorita es la de Shakespeare”,  “Mi comida favorita es ropa vieja”, “Como vaya viniendo vamos viendo”, “Chúpate esa mandarina”, “Papita, maní y tostón”, “Yo no quiero que me den, quiero que me pongan donde haiga”, “Ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario”, “Yo mismo los voy a entregar…”, “Sociedad civil ¿Con qué se come eso?”

A varios de los autores de estas frases seguramente usted los recuerda, e identifica el impacto que ocasionaron algunas de esas sentencias. Algunas frases afortunadamente solo permanecen en nuestra cotidianidad para reírnos al recordarlas, otras han tenido una repercusión que seguimos padeciendo. 

Vocero da la cara y es imagen de la organización
Lo que deseo obtener de esta reflexión es darnos cuenta que estas frases nos demuestran que “El pez muere por la boca” cuando las consecuencias son negativas y que “la palabra tiene poder” cuando evidenciamos la repercusión que han tenido palabras por quien las pronunció.

En las organizaciones, ya sean éstas civiles, empresariales o políticas, ocurre este fenómeno con mucha frecuencia. Las comunicación de los líderes como voceros marca la diferencia entre una empresa organizada, que persigue una planificación estratégica y cumple sus objetivos de manera ordenada, donde cada quien sabe que función le toca cumplir y aquella que vista desde adentro o desde afuera es un total despelote por sus incongruencias estando condenada a vivir en un ambiente hostil, anárquico, en vía al fracaso.

En la organización existen generalmente varios voceros, recordemos que no siempre el presidente o director es el más indicado para esta función, puede ser aquel que desempeña un cargo de confianza al que le toque ser la voz, creando una red con otros voceros o corresponsales que son escuchados y cuentan con la credibilidad por parte de grupos que siguen sus lineamientos.
 
Una vez que exista claridad en el discurso organizacional y los mensajes clave hayan sido diseñados, en el mejor de los casos, por asesores o expertos comunicacionales, puede crearse una red entre los voceros y corresponsales para alinear el mensaje, garantizando que se exprese lo debido, se encaminen los procesos, se coordinen las funciones, se cumplan los objetivos, blinden ante las amenazas y sobretodo se eviten los efectos nocivos de aquellas declaraciones que quedan en el recuerdo como la metida de pata o la torta.
 
Recuerde que si usted es el líder de una organización, político, artista o deportista, se debe al público y es la voz de muchos...
Es una marca y no habla en nombre propio,  su palabra cobra poder y tiene valor incalculable.    
 
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Autor

MARY MENNUTO

Profesional de la Comunicación Social UCAB, Post Grado Comunicación Organizacional y Desarrollo Social Caracas – UCAB, Coach Profesional Virginia - Estados Unidos, Autora de las Conferencias Comunicaciones Corporativas para el Mercadeo, ¡Cuidado! Usted es la Voz de su Organización, Proyecto de Vida: Comunicación Intrapersonal, y La Imagen de Marca es lo que Vende. Consultor en Comunicaciones Corporativas, internas y externas, free press, Gerencia de Crisis, Facilitadora para el diseño de Mensajes Claves y Entrenadora de Vocería. Pasado Presidente de la Cámara Junior Internacional Capítulo Valencia, Directora de la Asociación de Ejecutivos del Estado Carabobo, Directora Ejecutiva de la Agencia de Noticias Venezuela Empresarial. Ancla de Gestión y Negocios por WTC Radio y Ancla de Venezuela Empresarial transmitido por Unión Radio Valencia 105.3 FM.