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COMUNICACIÓN Colectiva = NEGOCIACION Efectiva

20 de octubre de 2015/ Por: Mary Mennuto
Uno de los procesos más traumáticos en las organizaciones es la discusión del Contrato Colectivo, por cuanto ambos actores acuden a la negociación esperando que sus planteamientos sean los que queden asentados como compromisos ante los colaboradores, quienes suelen fungir como simples espectadores a lo largo de una travesía que puede extenderse durante varios meses.


Estos episodios parten de los acuerdos logrados en el anterior Contrato Colectivo, lo cual puede favorecer o perjudicar el ambiente con el que se da la nueva negociación, pues las partes conservan algunas emociones asociadas a la satisfacción o frustración derivada del pasado.

Si en algo ha contribuido en comprender mejor todas las aristas de este proceso, es que mientras mayor sea la influencia del exo entorno en los públicos internos de la empresa, menor control puede ejercer el comité encargado de esta negociación, debido a que las variables no dependen únicamente de lo que ocurre dentro de la organización.

Sin embargo, un importante aprendizaje que ha resultado del ensayo y error de estas negociaciones, es la atención que debe ponerse en el elemento comunicacional dentro y a lo largo del proceso. Es evidente que aquellas empresas conscientes de la necesidad del acompañamiento de expertos en comunicación estratégica en las fases de la discusión del contrato colectivo, obtienen siempre, mejores resultados.

Parte de la estrategia consiste en no subestimar el impacto que posee la conformación de los mensajes que se emiten a diferentes públicos internos, entendiendo que cada audiencia posee características, lenguajes, estilos así como medios propios que reciben con mayor agrado y representan para esos grupos, mayor credibilidad.

Evaluar qué decir, en qué momento, a través de cuáles medios y a quiénes, es toda una ciencia que se refiere a la Comunicación Corporativa como un instrumento de gran utilidad para ejercer control, influencia y alcance en procesos tan transcendentales para la organización como las discusiones de contratos colectivos.

Son muchas las estrategias más que las tácticas recomendadas para que sea efectivo este acompañamiento. Es por eso que en la actual Venezuela resulta indispensable el ejercicio comunicacional como una herramienta para paliar la presión que grupos sindicales ejercen cada vez con mayor potestad y que la alta gerencia debe contrarrestar haciendo que se escuche más fuerte y con mayor impacto la voz de la organización.   
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Autor

MARY MENNUTO

Profesional de la Comunicación Social UCAB, Post Grado Comunicación Organizacional y Desarrollo Social Caracas – UCAB, Coach Profesional Virginia - Estados Unidos, Autora de las Conferencias Comunicaciones Corporativas para el Mercadeo, ¡Cuidado! Usted es la Voz de su Organización, Proyecto de Vida: Comunicación Intrapersonal, y La Imagen de Marca es lo que Vende. Consultor en Comunicaciones Corporativas, internas y externas, free press, Gerencia de Crisis, Facilitadora para el diseño de Mensajes Claves y Entrenadora de Vocería. Pasado Presidente de la Cámara Junior Internacional Capítulo Valencia, Directora de la Asociación de Ejecutivos del Estado Carabobo, Directora Ejecutiva de la Agencia de Noticias Venezuela Empresarial. Ancla de Gestión y Negocios por WTC Radio y Ancla de Venezuela Empresarial transmitido por Unión Radio Valencia 105.3 FM.