Cesta Ticket Bs 45Salario mínimo desde el 15 de Marzo 2022 Bs 130 / 15 USDReservas internacionales (USD mm) 10.734 USDPetroleo venezolano (US$ x Bl) $14,70Unidad Tributaria Bs 0,40

Comunicado de las Sociedades de Cañicultores del Estado Portuguesa afiliados a Fesoca a la comunidad nacional

02 de Diciembre 2016
A nombre de las Sociedades de Cañicultores de Portuguesa afiliadas a  FESOCA: Socaportuguesa, Socatol, Asoseagro, cañicultores  y nucleros prestadores de Servicio, en la persona del Ing. Oscar Contreras le fue entregado este comunicado a la Lcda. Nelly Gil directora de la Unidad Estatal del Ministerio de Agricultura y Tierras en su sede de Araure de la Ave. 5 de Diciembre  en el edo. Portuguesa el martes 29 de noviembre a las 12:30 am.


Apenas a unos días de iniciarse la zafra de caña de azúcar 2016-2017, en la Región Centroccidental de Venezuela, las Sociedades de Cañicultores del Estado Portuguesa afiliados a Fesoca, se dirigen a la comunidad nacional, cuya inmensa mayoría es consumidora de azúcar y sufre a diario los rigores de su escasez y elevados precios, con el propósito de manifestarles lo siguiente;
 
1.- La escasez de azúcar tiene su principal causa en la caída drástica de la producción nacional de caña de azúcar, que en los actuales momentos se ubica en niveles similares a los de la década de los años 60 y 70. Los factores que han determinado esta situación están bien identificados y han sido planteados por las distintas organizaciones de agricultores, en forma reiterativa durante los últimos diez años, al sector público agrícola nacional. Estos factores son: control de precios que limita la adecuada remuneración del cultivo, carencia de insumos, inseguridad en el camino y deterioro de la mayoría de centrales azucareros del país.
 
2.- Si a la disminución drástica de la producción nacional, se le suma la muy baja disponibilidad de divisas para importar azúcar cruda de otros países, la situación adquiere los matices críticos que hemos observado en los últimos años y que están afectando la calidad de vida de nuestra población, tanto consumidores en general como a trabajadores del sector azucarero.
 
3.- Hoy, un porcentaje importante de la azúcar que se consigue en los anaqueles, es refinada en países vecinos y vendidos al consumidor nacional a un precio promedio superior a los tres mil bolívares el kilo. Mientras tanto se mantiene a nivel nacional a un precio regulado para la azúcar venezolana a 380 Bs el kilo, el cual prácticamente coloca a la producción nacional en un punto de quiebre económico, pues con ese precio no se puede cancelar ni siquiera el costo de la cosecha del producto en campo.
 
4.- Por lo anterior solicitamos nuevamente al gobierno nacional, que antes del inicio de la zafra 2016-2017, autorice el nuevo precio de la azúcar venezolana, el cual según los estudios de costos realizados en forma conjunta entre organizaciones de agricultores y técnicos de la CVA Azúcar no debe ser menos a 1500 Bs el kilogramo a nivel del consumidor.
 
5.- Según lo afirma la sabiduría popular, la escasez de productos es la causa de la mayoría de las distorsiones económicas, tales como la especulación, la inflación y el desabastecimiento. Como productores agrícolas con sus raíces culturales, su patrimonio y sus familias en Venezuela, apostamos al desarrollo del país, y ratificamos que solo a través de una mayor producción nacional podremos salir adelante y superar las presentes dificultades.
 
6.- Los Cañicultores le aseguramos al país que estamos en capacidad, dentro de un periodo de tiempo razonable y relativamente corto, de producir en Venezuela la caña de azúcar que se necesita para autoabastecernos. Solo  necesitamos se generen las condiciones mínimas de precios, seguridad y apoyo institucional en los diferentes eslabones de la cadena productiva del azúcar, para poder desarrollar y aprovechar al máximo la enorme potencialidad que tiene nuestro cultivo en el país.
 
7.- Es Importante que el país este informado y consiente de que el circuito azucarero nacional (hoy en profunda crisis) , está conformado por agricultores, empresas de servicios, centrales azucareras y destilerías, empaquetadoras y distribuidoras, constituyéndose en un conglomerado que da empleo directo a más de 50 mil familias venezolanas, genera alrededor de 150 mil empleos indirectos y ha suministrado azúcar de calidad a millones de venezolanos durante las últimas décadas. 
volver a página anterior

Compartelo