Unidad Tributaria (desde el 1 de marzo 2017) BsF 300Salario mínimo desde 1 Julio de 2017 BsF 97.531DIPRO (Cencoex) BsF 10DICOM Banda de subasta entre BsF 2310 y BsF 2970Petróleo venezolano $ 45,11Cesta Ticket (17 x UT) x 30 BsF 153.000Oro $ 34,96 (g)

China y Venezuela evalúan nuevos esquemas de financiamiento

Comisión Mixta de Alto Nivel trabajará en cinco líneas de acción

9 de Agosto de 2017
La Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela se reunió ayer en Fuerte Tiuna, Caracas, en la que más de 60 empresarios del país asiático, en  conjunto con funcionarios venezolanos, dijeron que están diseñando nuevos esquemas de financiamiento para potenciar la relación.


Ricardo Menéndez, vicepresidente de Planificación, explicó que hasta los momentos se han invertido 50 mil millones de dólares en más de 650 proyectos estratégicos.

“Mientras a la República se le quiere asfixiar para que no consiga financiamiento externo, la comisión mixta está buscando otros esquemas de financiamiento e inversión”, acotó.

Dijo que están trabajando en cinco líneas fundamentales, siendo la primera de ella la importancia de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) como espacio para crear oportunidades que contribuyan al desarrollo económico.

“Estamos concibiendo oportunidades para un desarrollo del país para el 2030”, subrayó.

El funcionario expresó que la segundo línea de acción es la expansión de las capacidades productivas en logística y distribución. Un ejemplo de ello es reducir a cero el déficit de vivienda en el país a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv).

La tercera vertiente es el encadenamiento productivo, que, a juicio de Menéndez, está dirigido en colocar las capacidades productivas excedentarias de China en suelo venezolano, en áreas como hierro-acero, aluminio, vidrio, cemento, petroquímico, gasífero, farmacéutico y agroalimentario.

“Por ejemplo, estamos evaluando la posibilidad de duplicar la capacidad instalada de mineral de hierro en el país, pasado de 21 millones a 42 millones toneladas con la construcción de siete nuevas siderúrgicas en el país de aquí hasta el 2030”, mencionó.

Para el ministro de la cartera de Planificación, la economía espacial, como cuarta línea estratégica, creará oportunidades en las subregiones para instalar empresas en áreas productivas y servicios.

La quinta línea es robustecer la estructura de soporte a través de la protección de inversiones.

Agenda de trabajo

Menéndez informó que la próxima agenda de trabaja de la comisión mixta se concentrará en el arco minero, constitución de empresas para actividades como el níquel y carbón, visita al puerto de aguas profunda de Araya para el almacenamiento petrolero y revisión de pozos en el Lago de Maracaibo, en la que estiman incrementar su capacidad de producción sumando 60 mil barriles por días de crudo.

Uno de los puntos a destacar, dijo el funcionario, es la instalación de la refinería en Nanjing, que procesará 400 mil bpd de petróleo venezolano.
Además, elaborarán mesas de trabajo para priorizar cadenas de valor en las subregiones, específicamente el sector agrícola, minero e industrial.
“Trabajaremos con más de 60 empresas chinas que están en Venezuela, y que ofrecen más de 3 mil empleos directos”, afirmó el titular de Planificación.
volver a página anterior

Compartelo