Unidad Tributaria (desde el 1 de marzo 2017) BsF 300Salario mínimo desde 1 Noviembre de 2017 BsF 177.507DIPRO (Cencoex) BsF 10DICOM Banda de subasta entre BsF 2.679,60 y BsF 3.445Petróleo Venezolano Ys 369,55 Cesta Ticket (31 x UT) x 30 BsF 279.000Oro $ 34,96 (g)

Aseguran que producción de vehículos y autopartes ha caído en más de 80%

6 de Diciembre de 2017
De acuerdo a las estadísticas e informe de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), la elaboración y ensamblaje de vehículos ha tenido un descenso de 94,2 %, mientras que la fabricación de piezas presentó una baja de 79.6 %.


El presidente de la junta directiva de Favenpa, José Luis Hernández, indicó que el sector automotriz está trabajando a menos del 20% de su capacidad, lo que califica como una “severa” reducción en las industrias de equipos originales, y ensambladoras.

“Nosotros este año estamos teniendo una producción que no va a llegar a los dos mil vehículos, sobre 172.000 que fuimos capaces de hacer en el 2007, una de caída casi de 98 por ciento”, enfatizó.

Hernández atribuye la pérdida del poder adquisitivo a la “severa reducción” en el pedido de repuestos, además de la importación de vehículos realizada por el gobierno, a su juicio, está “atentando” contra la manufactura de otros vehículos que se podrían hacer en el país.
“Caso concreto los autobuses Youtong, es típico que se han importado miles de autobuses youtong, cuando perfectamente podría hacerse Encava por decir alguna fábrica que está virtualmente cerrada, o por lo menos una vacación por un período largo. No tenemos materias primas, ni nacionales, ni importadas”, dijo.

El representante de la cámara de autopartes agregó que desde Sidor este año solo les han ha entregado 4,6 % de la capacidad del pedido que han requerido para trabajar. Asegura que desde de septiembre no han recibido ni un kilo del material, y que se les ha dificultado importar cualquier tipo de materia o componentes debido a las deudas que sostienen con el mercado internacional.

“Los proveedores tradicionales que hemos tenido toda la vida le debemos más de $ 406 millones desde hace más de tres años, que no se le ha pagado. La situación de la industria es muy difícil estamos trabajando a 20 % de capacidad, 53 por ciento debido a falta de materia prima y más de 47 por ciento a falta de pedido” aseveró.

Según la declaración del experto, la industria de los vehículos y repuestos, fue capaz de exportar 260 millones de dólares al año, pero manifestó que durante este 2017 con “mucha suerte” se va a superar los dos millones y medio de dólares. Otro de los puntos que abordó fue el desempleo.

“Nosotros fuimos capaces de emplear veintiún mil quinientos empleados directos, y más de 85 mil indirectos, y este año el número de empleos directos solamente llega a nueve mil quinientos”, indicó.

Por otra parte, Hernández señaló que han tenido más de 20 encuentros con el gobierno y su tren ejecutivo, añadió que se han enviado más de 100 misivas con la exposición de motivos del descenso de fabricación, aunado a las recomendaciones para reactivar el sector en conflicto.

“Nosotros hemos tenido este año más de 29 reuniones con el ejecutivo nacional, desde la vicepresidencia de la república hasta el Ministerio de Finanzas, Industria, Ministerio de Comercio Exterior, Banco Central, Sidor y hemos enviado 129 comunicaciones, indicando la situación que tenemos, y una serie de sugerencias para ver si podemos reactivar la industria automotriz, pero la realidad es que seguimos con una situación sumamente delicada, no estamos previendo para el año 2018 que esto pueda mejorar sustancialmente a menos que se tomen en cuenta algunas serie de recomendaciones que hemos hecho reiteradamente al gobierno”, puntualizó.

Entre las recomendaciones el experto expone que hay que restructurar las empresas básicas del estado para el suministro de aluminio y acero, unificar el control de cambio, acudir a organismos multilaterales para cumplir con el pago de la deuda, y paralizar la importación de vehículos (al menos por tres años).
 
volver a página anterior

Compartelo