Unidad Tributaria (desde el 1 de mayo 2018) BsF 850DIPRO (Cencoex) BsF 10DICOM (Bs x US$) BsF 39.900,00Petróleo Venezolano Ys 367,34 Oro $ 34,96 (g)UCAU Bs. 10.850Salario Integral Bs 2.555.000Cesta Ticket (61 x UT) x 30 Bs 1.555.000Salario mínimo desde 1 de mayo de 2018 Bs 1.000.000Reservas Int (US$ mm) 9.665

Amortiguadores Gabriel paralizo su producción en Carabobo

La medida tomada por la gerencia de la planta se debe a una paralización de las ventas en el mercado comercial, lo que haría inviable continuar produciendo piezas en el corto lapso.

5 de febrero de 2018
El sonido de las máquinas disminuyen en la zona industrial de Carabobo. En esta oportunidad la paralización golpeó a otra empresa:  Amortiguadores Gabriel, la única fabricante de amortiguadores que en Venezuela,  la cual cerró sus puertas de manera indefinida.


Se supo que la medida tomada por la gerencia de la planta se debe a una paralización de las ventas en el mercado comercial, lo que haría inviable continuar produciendo piezas en el corto lapso. No obstante,  Alvaro Siso, secretario general del sindicato, calificó la medida como arbitraria ya que en ningún  momento se cumplió con los requisitos establecidos en la ley Orgánica del Trabajo, tales como la notificación a las autoridades laborales y al sindicato.

La empresa, según Siso, acusa una caída en la manufactura desde el año 2015 cuando llegaron a producir hasta100.000 pares de amortiguadores al mes, pero en la actualidad oscilan entre 10.000 y 20.000 piezas al mes lo que se traduce en 10% o 20% de operatividad.

La razón de ello, además de la contracción del mercado, se debe a que el principal proveedor de esta firma, Siderúrgica del Orinoco (Sidor) que aportaba los tubos para elaborar las piezas, está paralizada y ello obligó a que se adquirieran la materia prima al exterior pagadas en dólares fuera de regulación.

Esta situación de baja productividad, subrayó el sindicalista, ha hecho que la empresa se niegue a discutir mejoras contractuales de cara a la discusión de la nueva convención colectiva  de los trabajadores

El representante laboral pidió a la Inspectoría del Trabajo tomar cartas en el asunto y al Ejecutivo Nacional crear las condiciones para que la empresa continúe operativa y de esta  manera los 70 trabajadores que en la actualidad operan en planta puedan continuar llevando el sustento a su hogar.
volver a página anterior

Compartelo