Unidad Tributaria (desde el 20 de Junio 2018) BsF 1200DIPRO (Cencoex) BsF 10DICOM (Bs x EUR) BsF 134.262.500,00Petróleo Venezolano Ys 461,76 Oro $ 40,97 (g)UCAU Bs. 10.850Salario Integral Bs 5.196.000Cesta Ticket (61 x UT) x 30 Bs 2.196.000Salario mínimo desde 20 de Junio de 2018 Bs 3.000.000Reservas Int (US$ mm) $ 8.451.000.000

PGA Group realizó foro sobre cómo gestionar el capital humano en el año 2018

9 de febrero 2018
Los distintos elementos a considerar para tomar las decisiones más acertadas, en la gestión del componente laboral de la empresa durante el 2018, fueron analizados en el foro: “Venezuela 2018. El Capital Humano: Pieza clave para ganar la partida”, organizado por la firma consultora PGA Group y celebrado en el Salón Armando Reverón del Hotel J.W. Marriott de Caracas.


El concepto del evento hizo una analogía con una partida de ajedrez, en la que cada uno de los conferencistas representó a una pieza de este juego de mesa.

La agenda comenzó con el reconocido economista Asdrúbal Oliveros, de Ecoanalítica, quien, en términos ajedrecísticos, le tocó “El tablero”, es decir presentó una visión del entorno en el que se juega la partida y lo hizo con la ponencia: “Venezuela ¿Punto de inflexión? Perspectivas 2018”. “Estamos ante un año complicado, en el que la crisis continúa, se profundiza. El tema inflacionario se va a desencadenar con más fuerza y ese es el principal reto. Las empresas deben diseñar estrategias ágiles, heterodoxas, que le permitan, de alguna manera, enfrentar esta situación. No hay que temer si debes reducir tus dimensiones para resistir esto, ya vendrán momentos para aprovechar. Otro punto importante también a tomar en cuenta es que muchos países han pasado por estos procesos, incluso más graves y han logrado salir de allí. Esto no es una situación permanente, no nos vamos a quedar aquí todo el tiempo, los países lo pueden superar. La clave, entonces, es que las empresas, de alguna manera, afinen estrategias de resistencia para que después puedan disfrutar el rebote que pueda tener la economía. Venezuela tiene capacidad para recuperarse, es una de las economías más importante de América Latina, sigue siendo un país con altísimos recursos energéticos no aprovechados, que deben ser utilizados y eso de alguna manera puede tener un impacto importante en el futuro”, expresó Oliveros.

El punto denominado: “La Partida. Visión del mercado organizacional” fue expuesto por Iván Acosta, de PGA Group, con la charla: “El capital humano en el contexto 2018. ¿Cómo remunerarlo y retenerlo? Escenarios en hiperinflación”. Al respecto, Acosta esboza que hicieron un análisis de lo que debería considerar una empresa para aumentar la efectividad de sus estrategias de compensación, al día de hoy. “Hablamos de elementos relacionados con valor, elementos de certeza, que son necesarios para que el empleado perciba realmente una estrategia de remuneración adecuada, óptima. No podemos pretender tener factores remunerativos, si los elementos de valor son bajos y también si los elementos de certeza e incertidumbre también son bajos. Las personas necesitan elementos de valor superiores y requieren tener certeza de cuánto voy a ganar al año, qué voy a tener, que no voy a tener, eso forma parte de los desafíos que hoy por hoy las empresas tienen que analizar de cara a sus estrategias en el 2018”, sostuvo Acosta, quien agregó lo siguiente: “Hay que entender y no negarnos al concepto de hiperinflación. Asumir que está allí. Tenemos que migrar a lo que es la indexación de los salarios. Comprender que mientras mantengamos la decisión de quedarnos en Venezuela, estamos en la jugada. Nuestro país sigue siendo un mercado interesante en términos de competitividad de talento. Debemos asimilar que el proceso de toma de decisiones en la captación de personal tiene que cambiar, considerar otras variables y pensar en tu usuario final. La gente realmente está valorando lo que yo le doy. Es fundamental llegarle no solo a la generalidad sino a los individuos en cada una de sus necesidades”.

Juan Carlos Pro-Rísquez, de Norton Roose, en su ponencia: “Una mirada legal a la retención del talento”, dibujó un panorama, desde el punto de vista de la ley, sobre lo que pueden hacer las empresas para remunerar mejor a los trabajadores sin incrementar sus pasivos laborales. “Una de las resistencias que hay para aumentar el salario y de otorgar mejores beneficios para los trabajadores, es el costo laboral asociado y sus incrementos, porque la ley venezolana establece un sistema de retroactividad de prestaciones sociales y de impacto de beneficio en cascada. No todas las cosas tienen un impacto salarial como muchos creen, pero si es necesario, que en una época de crisis como la que tenemos hoy en día, remunerar mejor a los trabajadores. Pienso que el tema de los costos pasa a un segundo e inclusive a un tercer lugar. La retención del talento es mucho más importante que eso. En nuestra exposición mostramos algunas herramientas de cómo manejarlo más eficientemente. Ofrecimos un mensaje de comunicación, de esperanza y de tratar de retener a la gente en Venezuela, porque las cosas mejorarán más pronto que tarde”, expresó Pro-Rísquez.

La visión de la alta gerencia, desde el sector empresarial, estuvo a cargo de Héctor Rodríguez, de Unicon, a través de su charla: “El liderazgo y los retos de gerenciar al capital humano en Venezuela”. Rodríguez propuso cómo se debe desempeñar la empresa privada, en un tablero de ajedrez, contra la economía del país, en un año tan difícil. “En el ajedrez hay tablero, piezas y activos que cuidar, pues resulta que las empresas tienen exactamente lo mismo: deben proteger su capital humano, su mercado y la pieza más preciada, que sería su rey: sus activos. Definitivamente la empresa privada tiene que tener una estrategia clara, a largo plazo y ganadora. Una vez que tienen la estrategia, el segundo punto es establecer tácticas muy específicas para el entorno y el contendor que tenemos este año. No cabe aquello de la sapiencia y el conocimiento empresarial que uno ha tenido durante muchos años. Eso no ayuda mucho al entorno de hoy. Después de definir la estrategia y la táctica, viene la ejecución de las jugadas. Es esencial que toda la organización pueda llevar a cabo lo que se propone, a la perfección y sin fallas para poder tener una opción de éxito en este año”, concluye Rodríguez.

Luis Montero, de Sodexo, fue el encargado de mostrar otra visión de la alta gerencia, pero desde el punto de vista de proveedor de servicios. Su ponencia se llamó: “Innovar o surfear la ola: ¿dos objetivos contrapuestos?”, en la cual desmitificó el hecho de que en este entorno la capacidad de innovación sea nula y que se trata de una oportunidad para enfocarse en la mejora de los procesos, lo cual garantizará la viabilidad de la empresa. “Hay que tomar en cuenta varias cosas. Uno es el tema de la actitud hacia el cambio. Ningún cambio es fácil. Este proceso es probable que no lo asumamos con alegría. Hay que entender que se viven ciertas emociones, pero hay que superarlas. Al entender este trance y de cómo me afecta a mí, en lo individual, yo, como líder, soy capaz de ofrecer y de inspirar la necesidad de cambio que podemos tener en la organización. Hay la posibilidad de pensar siempre a futuro, en medio de las dificultades más grandes que pueda tener la empresa”, dijo Montero.

La agenda del día, concluyó con: “La conexión con el talento. Nuevos tiempos, nuevas estrategias”, bajo la responsabilidad de Marvi Cova, de Nestlé, quien ofreció una visión de cómo la gerencia de capital humano se debe desenvolver en el panorama actual.  “Lo que se pretende es quebrar esas relaciones laborales llenas de conflictos, de problemas y con complicaciones de lado y lado. En esta coyuntura tan particular que tenemos en el país, la idea es unirse, aliarse, simplificando procesos y buscando definitivamente lo mejor para el bienestar de los trabajadores. En nuestro caso, hemos cuidado y retenido al personal clave de la organización. Es cierto que tuvimos bajas, pero son pocas. Hemos logrado  avances importantes en la construcción de un semillero para el futuro. Nos preparamos con estrategias claras y transparentes para atender a las organizaciones sindicales, de allí que los conflictos laborales son mínimos. No tengo garantía de qué va a pasar en 2018, pero hasta ahora la clave del éxito ha sido la comunicación, la transparencia, la claridad y el acompañamiento desde la dirección de la empresa. Trabajamos en conjunto, en un solo bloque. Así estamos funcionando nosotros para lograr, en este momento, la sostenibilidad de la compañía en Venezuela”, señaló Cova.
 
volver a página anterior

Compartelo