Unidad Tributaria (desde el 11 de septiembre 2018) BsS 17 / BsF 1.700.000DIPRO (Cencoex) BsF 10DICOM (Bs x EUR) BsF 134.262.500,00Petróleo Venezolano Ys 477,94 / $69,71 Oro $ 40,97 (g)UCAU Bs. 10.850Salario Integral BsS 1.980 / BsF 198.000.000Cesta Ticket BsS 180 / BsF 18.000.000Salario mínimo desde 20 de Agosto de 2018 BsS 1.800 / BsF 180.000.000Reservas Int (US$ mm) $ 8.451.000.000

Oficializan creación de dos empresas mixtas más para exploración de yacimientos de coltán

12 de mayo de 2018
El Ejecutivo Nacional autorizó la creación de dos empresas mixtas, conformadas con capital nacional y del Gobierno del Estado de Palestina, que tendrán como objetivo la exploración de yacimientos de coltán en las áreas geográficas que el Ministerio de Desarrollo Minero establezca.


El mineral azulado, no explotado industrialmente en Venezuela hasta ahora, es de inmenso atractivo en el mundo para la industria tecnológica, debido a su capacidad calórica y de conducción eléctrica. En el país, sin embargo, si bien se estiman reservorios de coltán en el estado Bolívar, al sur del territorio nacional, sus reservas no han sido estimadas aun, pero su atractivo al igual que el del oro van en ascenso en la medida en que se agudiza la crisis económica.

La primera empresa resultante de los acuerdos de cooperación entre Venezuela y Palestina, oficializada este miércoles, está conformada por la Corporación Venezolana de Minería (CVM) y la Comercializadora Orinoco River, C.A. y se denominará Empresa Mixta Biet Lahem, S.A. La asociación estará adscrita al Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico, detalla el Decreto N° 3.399 del 7 de mayo de 2018, publicado en la Gaceta Oficial N° 41.391.

La segunda empresa fue conformada entre la Corporación Venezolana de Minería y Sakan C.A. y se denominará Empresa Mixta Al Quds, S.A., indica el Decreto N° 3.400. Ambas tendrán por objeto social el desarrollo de actividades de exploración de yacimiento de coltán en las áreas geográficas delimitadas.

Los acuerdos de entendimiento para la constitución de estas empresas habían sido firmados en febrero de 2017. Entonces, la Agencia Venezolana de Noticias reseñó que en el estudio conjunto para el desarrollo de la exploración y muestreo del yacimiento de coltán, participarían el Instituto Nacional de Geología y Minería (Ingeomin) y CVG Tecmin, “con el objetivo de evaluar el yacimiento, determinar los perfiles de producción y diseñar otros instrumentos necesarios en dicha materia”.

Por la compañía Orinoco River, plasmó su firma en el acuerdo Raúl Flores; mientras que la empresa Sakan C.A. estuvo representada por Mohamed Sinawi Tahala. Jorge Arreaza, entonces ministro para el Desarrollo Minero Ecológico, representó al Ejecutivo. En la web, no hay registros del perfil empresarial de las compañías.


Cinco empresas constituidas para el coltán

Estas dos empresas, producto de la asociación con Palestina, se suman a tres que ya habían sido creadas en noviembre de 2016 para la exploración y explotación de coltán. En esa oportunidad, el Ejecutivo autorizó la creación de tres empresas mixtas para la exploración y explotación de coltán, con 55% de participación accionaria en poder de la Corporación Venezolana de Minería.

Las tres empresas son: Empresa Mixta Minera Metales del Sur, integrada por la Corporación Venezolana de Minería y la canadiense Energold Minerals, Inc.; la Empresa Mixta Minera Ecosocialista Parguaza, S.A., conformada por la CVM y la Corporación Faoz, C.A.; y Oro Azul, S.A., conformada por la Corporación Venezolana de Minería y Supracal.

De estas, la única que ha logrado instalarse y procesar coltán, de acuerdo con despachos oficiales, ha sido Parguaza, cuya sede está ubicada en el municipio Cedeño, en el oeste de Bolívar. El área delimitada a su disposición consta de 10.201 hectáreas de terreno.

En septiembre de 2017, el presidente de la empresa, César Sanguinete, informó sobre la producción de la primera tonelada de coltán, extraída durante el proceso de calibración de la maquinaria y el sistema mecánico que regirá las operaciones en las minas, reseñó Globovisión en su web. La proyección de la empresa es producir 20 toneladas de coltán “a medida que se calibre la maquinaria”.

En el caso de Oro Azul, le fueron asignadas 8 mil hectáreas en la misma jurisdicción en enero de 2017 para explorar y explotar las minas y yacimientos de niobio-tantalio (coltán), casiteria, ilmenita, estaño, circón, diamantes y oro, incluyendo su aprovechamiento.
volver a página anterior

Compartelo