Unidad Tributaria (desde el 19 de Marzo 2019) BsS 50DICOM 5.602 (Bs/USD)Petróleo Venezolano $64,52 Salario Integral Bs 65.000 Cesta Ticket (10% Salario mínimo) BsS 450Salario mínimo desde 16 de abril 2019 BsS 40.000Reservas Int (US$ mm) $ 8.485.000.000

El desconcierto populista en Venezuela

17 de julio de 2018
En Venezuela enfrentamos una situación crítica estructural que necesita resolver de manera simultánea la debilidad institucional y el fuerte arraigo cultural del populismo.


Plantearse el discurso económico sobre la crisis de Venezuela no es fácil:

Primero, las propuestas del Gobierno se circunscriben a un discurso esencialmente ideológico, político, anclado en el pasado y en desuso incluso en países socialistas.

Segundo, predomina en la comunidad profesional un paradigma macroeconómico de carácter coyuntural enfocado en ajustes de corto plazo sin contenido regulatorio anti frágil (sin mecanismos de respuesta automática del sistema que le mejoren a partir de la incertidumbre y el desorden).

Tercero, las manifestaciones de la crisis en forma de inflación, escasez y colas hacen pensar, en el común de la gente, que esos síntomas son las causas de todos los males, cuando por el contrario son las consecuencias de mala conducción de la política económica y las regulaciones extremas.

Nuestra tesis: la superación del populismo solo será posible con una estrategia de empoderamiento, de promoción del capital social, con base en el rescate para los pobres de la confianza, del auto-fortalecimiento, del control, del poder propio, de la decisión propia, de una vida digna de acuerdo con sus verdaderos valores, de la capacidad para luchar por sus derechos.

En Venezuela enfrentamos una situación crítica estructural que necesita resolver de manera simultánea la debilidad institucional y el fuerte arraigo cultural del populismo. El tema del populismo es transcendental en el estudio del caso venezolano pues en países con instituciones frágiles tiende la perpetuación y al autoritarismo.

Atención esta tesis es tan válida como la que vincula el desastre del país y la crisis de la democracia en el mundo con la “ideología comunista”, en modo alguno se plantea como dogma.
volver a página anterior

Compartelo


Autor

FRANCISCO J CONTRERAS M

Consultor en Prospectiva y Previsión Empresarial Análisis de Entorno Control de Gestión Finanzas Pensamiento Estratégico Prospectiva y Previsión