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Ajuste de precios en canal del Orinoco atraerá inversiones y generará divisas

Tomás Guerra Roa, presidente de Fedeindustria Bolívar, celebró la revisión de costos de navegación que hará más competitivo el flujo comercial en los puertos fluviales de Guayana.

26 de Julio de 2018
Una buena noticia surgió este lunes en las riberas del Orinoco. Los precios de navegación en el canal, el peaje (river tolling rate) para embarcaciones con carga de hasta 65 mil toneladas métricas, fueron rebajados.


Esto abre una atractiva oportunidad para los inversionistas, propicia para incrementar el flujo comercial (importaciones / exportaciones), y agrega valor a la red de puertos fluviales desde Boca Grande, en el Delta, hasta Jobal, pasando por Matanzas.

“Este hecho impulsará la productividad y la generación de divisas a través de la exportación de rubros no petroleros, y se brinda un respiro a los inversionistas quienes se sentirán motivados porque tendremos un canal muy competitivo en cuanto a precios y servicios”, expresó Tomás Guerra Roa, presidente de Fedeindustria Bolívar, quien felicitó esta iniciativa de los ministerios de Atención de las Aguas, a través de Incanal y el INEA.

Cabe resaltar que el pasado viernes, una de las coincidencias entre las propuestas de las mesas de exportaciones, minería, empresas básicas y turismo del Consejo Estadal de Economía Productiva, fue solicitar la revisión de los costos de navegación en el canal el Orinoco, ya que un flete, por ejemplo, cuesta más que un producto importado, en ocasiones.

“Tenemos así mejores condiciones de negocios para los compradores y armadores en puerto; de diversificar el flujo comercial más allá de la materia prima, y contribuir con la generación de divisas”.

Sin embargo, para el dirigente empresarial es vital que las instituciones respeten los presupuestos o la proformas a la fecha de cierre. “Hacemos un llamado a Canalizaciones y al INEA a que mantengan el costo de los fletes y servicios en muelle establecido al cierre de las proformas. Esto garantizará que los productos importados lleguen sin variaciones determinantes en el costo final para el consumidor”.

Esta oportuna decisión de rebajar los costos en el canal del Orinoco es un estímulo para los empresarios nacionales que requieren colocar sus productos en el mercado internacional, y pueden navegar durante todo el año en el tramo de 361 kilómetros entre Matanzas y Boca Grande, rumbo al Caribe y al mundo. 
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