Unidad Tributaria (desde el 19 de Marzo 2019) BsS 50DICOM 5.602 (Bs/USD)Petróleo Venezolano $64,52 Salario Integral Bs 65.000 Cesta Ticket (10% Salario mínimo) BsS 450Salario mínimo desde 16 de abril 2019 BsS 40.000Reservas Int (US$ mm) $ 8.485.000.000

Detrás de ajustes macroeconómicos se esconde la daga de la depresión económica

30 de julio 2018
En nuestro criterio un ajuste macroeconómico que cumpliera su cometido de estabilización de precios, de unificación cambiaria con depreciaciones o devaluaciones sucesivas, de equilibrio fiscal y cesación de la emisión inorgánica de dinero es poco probable que resuelva los problemas más allá del corto plazo.


El verdadero éxito de un programa económico requiere el acometimiento previo o simultáneo de reformas económicas e institucionales y una gobernanza del país con poderes públicos legítimos, autónomos e independientes. Tiene que iniciarse un proceso de simplificación y optimización del marco regulatorio en función de la respuesta esperada del mercado (análisis de impacto regulatorio). Tiene que de manera explícita llevarse una propuesta a los foros financieros internacionales que genere suficiente confianza para disponer de manera inmediata de socorro financiero y para atraer capitales desde el resto del mundo.

Desde hace unos cincuenta años, los éxitos económicos de países con gobiernos totalitarios son bien limitados, sólo China lo ha podido hacer y en menor escala Irán. ¿Qué hace a esos gobiernos autoritarios con mayor éxito que los demás? Nuestra hipótesis es que, a pesar de ser autoritarios, la gobernanza se efectúa a partir de instancias colegiadas de poder, las cuales tienen de manera incipiente los atributos de los poderes públicos, autónomos y legítimos de los sistemas democráticos.

Esos atributos son los que aseguran, primero, contra balances de poder que limitan la asfixia regulatoria, la apropiación y la extracción de rentas por parte de quienes ejercen de manera temporal las funciones públicas, y segundo, una administración pública profesional y libre del clientelismo político. Un programa exclusivamente macroeconómico da lugar a costos sociales aumentando la desigualdad económica con riesgo de severa depresión económica.
volver a página anterior

Compartelo


Autor

FRANCISCO J CONTRERAS M

Consultor en Prospectiva y Previsión Empresarial Análisis de Entorno Control de Gestión Finanzas Pensamiento Estratégico Prospectiva y Previsión