Unidad Tributaria (desde el 19 de Marzo 2019) BsS 50DICOM 5.602 (Bs/USD)Petróleo Venezolano $64,52 Salario Integral Bs 65.000 Cesta Ticket (10% Salario mínimo) BsS 450Salario mínimo desde 16 de abril 2019 BsS 40.000Reservas Int (US$ mm) $ 8.485.000.000

Deterioro de bienes y servicios públicos bajo el socialismo del siglo XXI

30 de julio de 2018
Bajo el socialismo del siglo XXI el gobierno ha desviado su responsabilidad como proveedor de los bienes y servicios públicos trasladando el peso carga sobre el sector privado, al mismo tiempo ha querido ejercer funciones como empresario en la producción de bienes y servicios privados para lo cual no está capacitado.


Todo ha conducido a una situación de pérdida de competitividad para la producción de bienes transables y un deterioro general de la infraestructura, de los servicios públicos y de la producción de bienes no transables. Los fallos en la producción de bienes públicos se pueden manifestar de variadas maneras:

1 Congestionamiento a nivel de los servicios públicos: colas en hospitales, puertos, hasta para el pago de los mismos servicios públicos.

2 Fallos en las comunicaciones, en el suministro y transmisión eléctrica, en el manejo del agua potable, de los desechos sólidos urbanos.

3 Deterioro del sistema de salud pública, de la educación.

4 Déficits de seguridad ciudadana para garantizar la integridad física, mental o moral de las personas.

5 Falta de resguardo de los bienes intelectuales, de los recursos naturales, del desarrollo energético.

6 Precario acceso al disfrute y al esparcimiento.

7 Agotamiento del capital social transfiriendo los males públicos a las generaciones futuras.

En problema no es tan simple de resolver con medidas de estabilización macroeconómica.
volver a página anterior

Compartelo


Autor

FRANCISCO J CONTRERAS M

Consultor en Prospectiva y Previsión Empresarial Análisis de Entorno Control de Gestión Finanzas Pensamiento Estratégico Prospectiva y Previsión