Unidad Tributaria (desde el 11 de septiembre 2018) BsS 17 / BsF 1.700.000DIPRO (Cencoex) BsF 10DICOM (Bs x EUR) BsF 134.262.500,00Petróleo Venezolano Ys 477,94 / $69,71 Oro $ 40,97 (g)UCAU Bs. 10.850Salario Integral BsS 1.980 / BsF 198.000.000Cesta Ticket BsS 180 / BsF 18.000.000Salario mínimo desde 20 de Agosto de 2018 BsS 1.800 / BsF 180.000.000Reservas Int (US$ mm) $ 8.451.000.000

POR UNA HEURÍSTICA REGULATORIA LIBRE DE POPULISMO

13 de agosto de 2018
La esencia de los pueblos puede ser llevada al límite de la destrucción material, del desmoronamiento institucional y al extremo de la descomposición moral, pero desde esas fronteras también se han levantado para recrear un mundo diferente y mejor.


Fue la historia luego del oscurantismo, de Hiroshima, de la caída del muro de Berlín, luego de Mao, luego de los desastres provocados por la falta de humanidad.

La olvidada teoría microeconómica toma en consideración las dificultades que se presentan bajo condiciones en las cuales la información es asimétrica, es decir, aquellas en la que un agente económico posee información que su contraparte desconoce y poder discrecional que le permiten extraer renta creadora y transformarla en males sociales.

Es el problema del riesgo moral en presencia de opacidad informacional que es particularmente grave en eventos estadísticamente poco frecuentes, inesperados con elevado impacto sobre los mercados (los cisnes negros). 

También, este tipo de riesgo puede ser propagado y ampliado por la opinión y decisiones de asesores, de consultores, por los responsables de la formulación de política económica y por los responsables estratégicos de las juntas directivas. No se le puede ofrecer un terreno fértil a los males derivados de la cultura de la posfactualidad y la posverdad.

Hay que evitar la exposición a daños colaterales sobre los demás de producto de las actuaciones de los tomadores de riesgos del sistema. Proponemos una heurística global y moralmente obligatoria para que cualquier persona involucrada en una acción que posiblemente pueda generar daños para otros, incluso probabilísticamente, de igual modo esté involucrada en la asunción de los perjuicios, independientemente del contexto.

Quizás no sea suficiente, pero esta heurística es ciertamente necesaria y, por lo tanto, tendría carácter obligatorio. Se supone que debe contrarrestar el ocultamiento voluntario e involuntario de riesgos y su transferencia asimétrica en los extremos de una curva normal aplanada (los gobernantes bajo el populismo sacan provecho de todo, someten la gente al escarnio y la vida en limosna, pero jamás asumen los males que crean).

No habrá justicia en tanto exista una gobernanza bajo la cual las malas decisiones de unos pocos perjudiquen la existencia del resto de la sociedad.
volver a página anterior

Compartelo


Autor

FRANCISCO J CONTRERAS M

Consultor en Prospectiva y Previsión Empresarial Análisis de Entorno Control de Gestión Finanzas Pensamiento Estratégico Prospectiva y Previsión