Unidad Tributaria (desde el 11 de septiembre 2018) BsS 17 / BsF 1.700.000DICOM (Bs x EUR) BsS 73,23Petróleo Venezolano Ys 486,02 / $70,03 Oro $ 40,97 (g)UCAU BsS. 8Salario Integral BsS 1.980 / BsF 198.000.000Cesta Ticket BsS 180 / BsF 18.000.000Salario mínimo desde 20 de Agosto de 2018 BsS 1.800 / BsF 180.000.000Reservas Int (US$ mm) $ 8.451.000.000

Comunidad de Los Guayos inaugura su Bulevar Ecológico

Con trabajo comunitario, acompañamiento y organización se logró recuperar un espacio que ahora beneficia a más de 850 familias de la comunidad José Ignacio Acevedo del sur de Valencia

15 de agosto de 2018
En el marco de la iniciativa de Citibank y Fundación Citi en alianza con la Asociación Civil Fomento para el Desarrollo Popular (Fudep), con el programa Comunidades para la Transformación Urbana Sostenible, se inauguró el parque del “Eco Bulevar La Milagrosa” en la comunidad José Ignacio Acevedo, municipio Los Guayos del estado Carabobo, proyecto que participó en la tercera edición del concurso Sembrando Ciudad, realizado a finales de mayo del presente año.


El parque representa la etapa inicial del proyecto, que contempla áreas de ejercicios para adultos, una pista para caminar, área de reuniones y una cubierta para la venta de productos locales en la comunidad, la cual – con apoyo de Fudep - establece alianzas con los sectores público y privado para el alcance de recursos que les permitan culminar la intervención del lugar.

Anteriormente, el espacio del bulevar era dedicado al mantenimiento de camiones; sin embargo, con trabajo comunitario, acompañamiento y organización se logró que fueran reubicados a un extremo del lugar, lo que permitió su intervención que hoy beneficia de forma directa a más de 850 familias e impacta socialmente a un aproximado de  3400 miembros del sector José Ignacio Acevedo.

La construcción de todo el equipo y mobiliario de juegos para el parque se realizó gracias a la Fundación Citi y su aliado FUDEP, por medio del programa “Sembrando Ciudad”. La comunidad se integró y también participó con el aporte de materiales reciclados y cauchos, además de la mano de obra con la limpieza, desmalezamiento y pintura del área, que ahora está bajo su responsabilidad y serán ellos los encargados de hacer el mantenimiento y seguimiento a esos espacios.

Comenta Víctor Guerrero, Director de la Unidad de Proyectos de Fudep, que “el espacio público es un dinamizador de la comunidad y hemos comprobado que su intervención incide también en la disminución de hechos violentos, entre otros beneficios. Por medio del programa se logra canalizar los recursos adicionales para las comunidades, donde ya tienen su proyecto a la mano. Lo más importante es que esa área extensa de espacio público ya tiene un plan de ejecución”.

Adicionalmente, Guerrero destaca la importancia que tiene la capacidad de organización de los vecinos de los sectores participantes, así como su preparación y activa participación en las actividades y proyectos que los involucren. “Ese diseño de lo que se puso, cómo y dónde, pasó por tomas de decisiones en conjunto, no fue algo impuesto por el programa.

Nosotros trabajamos con ellos todo el proceso de diseño, qué necesitaban, cómo íbamos a hacer, pero los miembros de la comunidad  son los dueños del concepto y también del mantenimiento porque saben cómo se hizo. Eso es producto de un trabajo comunitario, por eso es que se va a ver que en todas las comunidades no es igual, porque no todas tienen la misma necesidad”.

El concurso Sembrando Ciudad, que se realiza anualmente desde 2015 en los estados Zulia, Carabobo y Miranda, consiste en la intervención del espacio público en comunidades de bajos recursos con el fin de atender necesidades, cambiar realidades y mejorar la calidad de vida.

Esta transformación se lleva a cabo mediante la organización y capacitación de los miembros de la comunidad en materia de desarrollo social, organización comunitaria, ciudadanía, formulación de proyectos y diseño urbano, con la participación de la Fundación Citi y Fudep.
 
Para mayor información: www.fudep.org
volver a página anterior

Compartelo