Unidad Tributaria (desde el 11 de septiembre 2018) BsS 17 / BsF 1.700.000DICOM (Bs x EUR) BsS 73,23Petróleo Venezolano Ys 486,02 / $70,03 Oro $ 40,97 (g)UCAU BsS. 8Salario Integral BsS 1.980 / BsF 198.000.000Cesta Ticket BsS 180 / BsF 18.000.000Salario mínimo desde 20 de Agosto de 2018 BsS 1.800 / BsF 180.000.000Reservas Int (US$ mm) $ 8.451.000.000

Llego el momento del entendimiento entre Gobierno, trabajadores y empresarios

Venezuela no puede seguir siendo vista como la esquina de un partido político”, exclamó Tomás Guerra Roa, presidente de Fedeindustria Bolívar, en un momento clave de la economía

22 de agosto de 2018
“Es el momento, definitivamente”. Esta afirmación corresponde a Tomás Guerra Roa, presidente de Fedeindustria Bolívar, para quien estamos en un momento clave de la economía, en el que Gobierno, trabajadores y empresarios deben poner su máximo empeño.


A su juicio, hoy más que nunca es necesario ser creativos, estar unidos, formalizar consorcios por sector para dinamizar la producción y, sobre todo, dejar de ver al país como la esquina de un partido político.

“Todos debemos poner de nuestra parte, Gobierno, trabajadores y empresarios. Y estoy seguro que conversando tendremos acuerdos fructíferos para echar a andar el aparato económico nacional con las nuevas medidas económicas que seguramente irán adecuándose y perfeccionándose, pero que no se pueden desdeñar ‘de plano’ porque eran necesarias. El país las pedía”.

Guerra Roa se refiere, por ejemplo, a la derogación de los ilícitos cambiarios que permitirá al sector productivo adquirir divisas libremente para importar materia prima, insumos y repuestos para la gran industria. Igualmente a través de la exoneración impositiva en puertos que apalancará la manifactura.

“Es necesario que aflore el sentido de pertenencia, y los trabajadores tienen mucho que aportar, al cumplir su jornada de manera estricta, con disciplina y a la vez participar de las soluciones dentro de sus empresas. Que sean dolientes, junto al empresario que hace un esfuerzo por cumplir con la normativa legal y a la par rendir beneficios para el país a través de lo que produce”, manifiesta el dirigente gremial.

A su vez, quizás con el mayor peso en esta estructura de trabajo, el Gobierno a través de sus instituciones debe apoyar jurídica y financieramente al empresario para blindar sus operaciones y no “morir en el intento”.

“Consideramos que la Vicepresidencia de la República debe realizar una campaña informativa intensa y brindar la atención expedita a las empresas que envíen sus nóminas al Sistema de Gestión y Autoliquidación de Empresas (Tiuna), del Seguro Social. El ajuste debe ser gradual, pero también efectivo, acompañado con otras decisiones estructurales que complementen este proceso”, aseguró en referencia al subsidio por 90 días que ofreció el presidente Nicolás Maduro.

Exhortó a los gobiernos regionales y locales a planificar la eficiencia de todas estas medidas desde las bases productivas, a través del triduo Gobierno – trabajador – empresa, como garantes del éxito y la fortaleza de una economía que busca salir del atolladero con la participación de todos los venezolanos.

“Llegó el momento de un encuentro en Venezuela. Que se vea al país como un todo, aprovechar las fortalezas e impulsar la producción de manera definitiva”, remató.
volver a página anterior

Compartelo