Unidad Tributaria (desde el 11 de septiembre 2018) BsS 17 DICOM 178,33 (BsS/Eur)Petróleo Venezolano Ys 405.07 / $58,44 Oro $ 40,97 (g)UCAU BsS. 8Salario Integral BsS 1.980 Cesta Ticket (10% Salario mínimo) BsS 450Salario mínimo desde 1 de Diciembre de 2018 Bs S 4.500Reservas Int (US$ mm) $ 8.798.000.000

Nueva exoneración del impuesto al valor agregado (IVA) para importaciones

17 de septiembre de 2018
Mediante el Decreto N° 3.600 publicado en la Gaceta Oficial N° 41.472 del 31 de agosto de 2018, (“Decreto”) se exonera hasta el 31 de diciembre de 2019 el pago del Impuesto al Valor Agregado a las importaciones definitivas de los bienes muebles corporales identificados en la Resolución Conjunta de los Ministerios del Poder Popular de Industria y Producción Nacional, Economía y Finanzas, Agricultura Productiva y Tierras,
Pesca y Acuicultura, Alimentación, Salud, Petróleo y Comercio Exterior e Inversión Internacional Nos. DM/N° 020, 077, 069, 031, 044,199,107 y 033 respectivamente, del 09 de agosto de 2018, en donde se determinaron los códigos arancelarios para las mercancías sujetas a la exoneración del pago del impuesto de importación y tasa por determinación del régimen aduanero publicada en la Gaceta Oficial No. 6.393 Extraordinario del 14 de agosto de 2018 reimpresa en la Gaceta Oficial N° 6.402 del 31 de agosto de 2018 (“Resolución”).
 
Recaudos exigidos: El Decreto establece que a los fines del disfrute de la exoneración los beneficiarios al momento de registrar su declaración de aduanas, deberán presentar ante la respectiva oficina aduanera los recaudos siguientes:
  1. Relación descriptiva de los bienes muebles corporales a importar; 
    Factura Comercial emitida a nombre del beneficiario de la exoneración. 
Las importaciones definitivas de los bienes muebles corporales señalados en el artículo 1 del Decreto, deben efectuarse por la misma oficina aduanera elegida por el beneficiario de la exoneración. En caso de que el beneficiario requiera realizar importaciones definitivas de los bienes muebles corporales por una aduana diferente a la seleccionada, deberá notificarlo a la oficina aduanera de ingreso inicialmente seleccionada.
 
Evaluación trimestral para el chequeo del cumplimiento de metas: El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (“SENIAT”) realizará una evaluación periódica trimestralmente que se realizará tomando en cuenta las siguientes variables con su correspondiente ponderación:
 
VARIABLE                                                                                                                                     PONDERACIÓN

Calidad de los bienes muebles corporales incluidos en la exonerada operación                                  40%

Destinación de los bienes muebles corporales                                                                                      30%
 
Cumplimiento del objetivo para el cual se destinaron los bienes muebles corporales                          30%


Estas variables serán condiciones concurrentes en el estricto cumplimiento de los resultados para el beneficio otorgado. El mecanismo mediante el cual se evaluará el cumplimiento de los resultados esperados será a través de la creación de un índice ponderado. El resultado de este índice  reflejará el porcentaje de cumplimiento de las metas definidas para cada una de las variables, determinadas según la naturaleza propia de los bienes exonerados. Este índice deberá ubicarse dentro de un rango de eficiencia del cumplimiento de las metas establecidas entre un cien y sesenta y cinco por ciento (100%-65%), quedando sujeto a la condición de que el desempeño de las variables en cualquier período debe ser distinto a cero por ciento (0%).
 
El cumplimiento de estos rangos será flexible al momento de la evaluación, cuando una causa no imputable al beneficiario de la exoneración, o por caso fortuito o de fuerza mayor, incida en el desempeño esperado. En estos casos, se establece un máximo de un (1) trimestre para compensar el rezago presentado en el trimestre evaluado. 
 
Quedan encargados de efectuar la evaluación del cumplimiento de los resultados esperados, conforme a lo previsto en el Decreto, los ministros con competencia en materia de: Economía y Finanzas, de Industria y Producción Nacional, de Agricultura y Tierras, de Pesca y Acuicultura, de Alimentación, de Salud, de Petróleo y de Comercio Exterior e Inversión Internacional.   
 
Pérdida del beneficio: Perderán el beneficio de exoneración aquellos que no cumplan con:
  1. La evaluación periódica establecida en los artículos 4 y 5 del Decreto y con los parámetros que determine el SENIAT; 
    Las obligaciones establecidas en el Código Orgánico Tributario, la Ley que establece el Impuesto al Valor Agregado, la Ley Orgánica de Aduanas, sus reglamentos y otras normas tributarias.  
Vigencia: El Decreto entró en vigencia el 31 de agosto de 2018.
volver a página anterior

Compartelo