Unidad Tributaria (desde el 11 de septiembre 2018) BsS 17 DICOM 178,33 (BsS/Eur)Petróleo Venezolano Ys 405.07 / $58,44 Oro $ 40,97 (g)UCAU BsS. 8Salario Integral BsS 1.980 Cesta Ticket (10% Salario mínimo) BsS 450Salario mínimo desde 1 de Diciembre de 2018 Bs S 4.500Reservas Int (US$ mm) $ 8.798.000.000

El turismo es el sector con mayores expectativas y potencialidades de crecimiento

28 de septiembre de 2018
El 27 de septiembre, día mundial del turismo, CONSETURISMO, sus cámaras afiliadas y prestadores de servicio, se dieron cita en el hotel Ranaissance, para analizar y conversar sobre “El turismo y la transformación digital”. Nuevas formas de hacer negocios en turismo, innovación, tendencias tecnológicas, el turismo de ayer y de hoy, y los escenarios económicos, fueron algunos de los temas que se abordaron.


El presidente del Consejo Superior del Turismo (Conseturismo), Jesús Irausquín, al cierre del evento, manifestó que el sector en Venezuela, se ha visto afectado por el colapso en los servicios públicos, la disminución de la producción nacional y por una hiperinflación inédita, "lo que nos obliga a revisar el modelo económico vigente”.

Reiteró la necesidad de que en el país se respete el estado de derecho, la propiedad privada, se promueva la inversión, el emprendimiento y la iniciativa privada. Venezuela debe contar con un marco regulatorio generador de confianza, que permita atraer y mantener las inversiones para poder garantizar las bases del desarrollo económico, del progreso y la prosperidad que queremos.

Para Irausquín, el sector turismo, es el primero que tiene las mayores expectativas y potencialidades de crecimiento productivo a corto plazo, siempre y cuando se apliquen políticas públicas y medidas económicas consensuadas y acertadas, sin trabas ideológicas.

Es necesario el trabajo en conjunto del sector público y privado, razón por la cual han realizado encuentros, acercamientos, con el ministerio de turismo. El objetivo es construir una agenda conjunta que haga viable una interacción beneficiosa para el despegue, desarrollo y consolidación de una Venezuela turística.

Se calcula que el sector turismo “representa el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, emplea al 10% de los trabajadores del planeta. La Organización Mundial del Turismo (OMT) espera que continúe creciendo a una media anual del 3% hasta el 2030, dijo Jesús Irausquín.

En el día mundial del turismo, el Secretario General de Naciones Unidas y el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, hicieron un llamado a los gobiernos para la incorporación de los avances digitales y la innovación, las cuales brindan al sector, oportunidades para aumentar la inclusión social, el empoderamiento de las comunidades locales y el uso eficiente de los recursos en la gestión, entre los muchos objetivos enmarcados en la agenda para el desarrollo sostenible.

Durante la mañana pudimos conocer experiencias exitosas de emprendimientos venezolanos como los de City Wallet, Nekso y Ahete, Red de turismo sostenible. Ana Isabel Hernández, directora de impacto de ProEmprendimiento habló sobre el emprendimiento y cómo alcanzar el éxito; Ivette Cerrada, directora ejecutiva de I&W Consultores, afirmó durante su presentación, que los clientes hoy compran experiencias más que productos, asegurando que la innovación tecnológica está cambiando el mundo de los negocios.

Federico Serrano de Avavit; Roberto Pulido representando a ALAV y Leudo González de Avecintel y Fenahoven, hablaron sobre los cambios en la manera de hacer turismo y los grandes retos que tenemos en Venezuela.

El evento también contó con Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, y un su análisis de escenarios económicos, manifestó que “un proceso de apertura es la única medicina” que tiene el país para superar la crisis que estamos viviendo. Considera que “la época de control cambiario tiene fecha de vencimiento”. Son tiempos para ser creativos y la peor de las estrategias en crisis es quedarse paralizado. Aseguró. Invito a los asistentes que siguen apostando por Venezuela a hacer lo que se tenga que hacer a pesar de los miedos. “Solo vas a ser exitoso si te diviertes en el camino”.   
 
volver a página anterior

Compartelo