Unidad Tributaria (desde el 11 de septiembre 2018) BsS 17 DICOM 242,25 (BsS/Eur) y 212,69 (Bs S/$)Petróleo Venezolano Ys 405.07 / $58,44 Oro $ 40,97 (g)UCAU BsS. 8Salario Integral BsS 1.980 Cesta Ticket (10% Salario mínimo) BsS 450Salario mínimo desde 1 de Diciembre de 2018 Bs S 4.500Reservas Int (US$ mm) $ 8.798.000.000

Banco Central de Venezuela reducirá encaje legal en enero

13 de Diciembre de 2018
El Banco Central de Venezuela (BCV) reducirá el encaje legal a partir de enero, dijo a Banca y Negocios una fuente del sector financiero con conocimiento de las conversaciones entre el sector bancario y las autoridades del sector.


El gobierno incrementó desde el 10 de diciembre el encaje legal marginal de 40% a 50% reduciendo la capacidad de la banca para realizar préstamos y comprometiendo su liquidez para operar.

La decisión debe ser publicada en Gaceta Oficial y se espera que dé un respiro a las instituciones financieras, pues desde septiembre el porcentaje del encaje ha causado una restricción de la cartera de créditos, afectando la vía que las empresas utilizan para obtener dinero fresco constantemente en medio de la hiperinflación que azota al país.

En dos días de vigencia del nuevo porcentaje de 50% del encaje legal, el mercado interbancario registró montos negociados por BsS 17.358 millones, equivalente a 24% del total transado en todo el mes de noviembre. Además, con una tasa promedio de 14,25% la más alta en un mes.

La fuente detalló que en noviembre un banco público fue el que más operaciones realizó en el overnight, abarcando 43% del monto negociado en todo el sistema ese mes.

La firma Aristimuño Herrera & Asociados señaló recientemente en un informe privado que el aumento del encaje legal está generando serios inconvenientes de liquidez a la banca que podrían incluso afectar la economía real, profundizando la contracción de la producción que padece el país.

El gobierno argumenta que está usando el encaje legal para restringir la liquidez y frenar el alza del dólar paralelo al que atribuye la desbocada inflación del país, sin embargo, la divisa estadounidense se ha incrementado 35,8% en lo que va del mes de diciembre y en octubre y noviembre duplicó su valor.

“La velocidad de la inflación seguirá su ritmo, ya que el incremento de precios en Venezuela no solo es afectada por el crecimiento de la liquidez, el cual es el elemento medular que está buscando controlar el gobierno actualmente, sino que adicionalmente hay un componente de oferta y de sincronización de precios que está afectando en mayor medida los incrementos de los precios”, apunta Aristimuño Herrera & Asociados.

Por otro lado, una fuente indicó a Banca y Negocios que las mismas autoridades bancarias están revisando el tema de un alza en las tasas de interés y de las comisiones por servicios bancarios, como una forma de generarle a las instituciones una mayor fuente de ingresos por estas vías.
volver a página anterior

Compartelo