Cesta Ticket Bs 150.000Salario mínimo desde el 15 de octubre Bs 150.000Reservas internacionales (US$ mm) $8.093Petroleo venezolano (US$ x Bl) $51Unidad Tributaria Bs 50

Maduro aumenta salario mínimo a BsS. 18.000 y unidad de cuenta del Petro a BsS. 36.000

14 de enero de 2019
Durante su disertación ante la Asamblea Nacional Constituyente este lunes, el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció la fijación de la Unidad de cuenta del Petro en Bs. 36 mil, lo que coloca el salario mínimo en Bs. 18 mil (medio Petro). Indicó que “a partir del 15 de enero comienza el proceso de adaptación automática de todas las tablas salariales del país”, lo que incluye a trabajadores de la Administración Pública, bomberos, policías, maestros, militares, y también asumirán el apoyo al sector privado en el pago de las diferencias salariales.

“He decidido, arrancando el año, para dinamizar en esta lucha tremenda contra los factores de la guerra económica, colocar el valor de la unidad de cuenta El Petro en 36 mil soberanos, que se adapte más allá del ataque que hemos recibido, lo cual implica que el salario mínimo nacional estará en medio Petro: 18 mil bolívares soberanos para la clase trabajadora de Venezuela”, indicó Maduro.

“En consecuencia, comienza el proceso inmediato a partir del 15 de enero -mañana mismo- de adaptación automática. Le damos Enter a la adaptación inmediata, automática, justa, solidaria y socialista, de todas las tablas salariales del país: de los trabajadores de la administración pública, de las maestras, los maestros, los militares, los policías, los bomberos, etcétera. Y asumimos el apoyo al sector privado que venimos apoyando, al sector de la economía social, en el pago de las diferencias, para que no tengan la excusa de que este factor de corrección y los ajustes necesarios que hago permanentemente son causa de inflación. ¡No lo son!”.

El aumento es de 300 por ciento con respecto al último incremento salarial, hecho el 29 de noviembre y que había fijado el salario mínimo en Bs. 4.500.
En el discurso, realizado en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el Presidente venezolano presentó su Memoria y Cuenta y el Plan de la Patria 2019-2025.

Precios acordados

El Presidente también señaló que debe continuar el proceso “difícil, complejo, imperfecto aún, para la fijación de precios y respeto a los precios acordados, que se debe ejecutar a partir de mañana de manera consecuente, permanente”.

Pidió al Presidente de la ANC, Diosdado Cabello, enviar al menos tres constituyentes que participen en los mecanismos de negociación y fijación de precios acordados, “y nos ayuden a que se cumplan en todo el territorio nacional”.

También solicitó un Decreto Constituyente para una Ley de Impuestos a los Grandes Patrimonios, que “son los que presionan para causar las distorsiones” en el dólar paralelo o criminal. “Ha llegado el momento de construir un sistema tributario más justo, que equipare las cargas”, indicó el Presidente.

Igualmente, el Presidente ordenó a 23 empresas estatales y a la empresa petrolera estatal Pdvsa vender el 15 por ciento de su producción para mercados internacionales en la criptomoneda El Petro, de manera inmediata. “El que no pueda, ¡me lo dice y me entrega el cargo!”señaló.
volver a página anterior

Compartelo