Cesta Ticket Bs 150.000Salario mínimo desde el 15 de octubre Bs 150.000Reservas internacionales (US$ mm) $8.093Petroleo venezolano (US$ x Bl) $51Unidad Tributaria Bs 50

Entra en vigencia encaje legal de 60% a la banca nacional

El Presidente ordenó a Pdvsa y a las 23 empresas básicas ordenó la venta del 15% de la producción en petros

15 de enero de 2019
Nicolas Maduro informó  que entra en vigencia el encaje legal de 60% a la banca nacional. “El directorio del Banco Central de Venezuela (BCV), durante sesión ordinaria llevada a cabo el martes 9 de enero estableció el incremento del encaje legal al 60%, que deberán constituir las instituciones bancarias sobre las obligaciones sujetas a encaje a partir del 14 de enero de 2019”, reseña una nota de prensa del BCV.


El referido incremento se realizó como parte del trabajo que se lleva a cabo entre el BCV y el Ejecutivo Nacional para alcanzar los objetivos macroeconómicos del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica que impulsa el Gobierno Bolivariano.

El encaje legal es el porcentaje de depósitos captados, que los bancos e instituciones financieras tienen la obligación de mantener en el Banco Central. El encaje legal, es un respaldo para la solvencia de los bancos y un instrumento monetario usado para restringir o expandir el circulante. Si se reduce el porcentaje de encaje legal, la oferta monetaria aumenta, y si se incrementa, entonces la oferta de dinero se reduce.

“Debe entrar en ejecución, en vigencia, el encaje legal del 60% a toda la banca nacional para que no sea utilizado ese encaje legal y esos bolívares en seguir presionando para justificar el dólar criminal”, apuntó el mandatario nacional durante la presentación ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de la Memoria y Cuenta del año 2018, así como el Plan de la Patria 2019-2025 y anuncios económicos.

Igualmente, ordenó a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y a las 23 empresas básicas vender el 15% de la producción en petros, con el fin de fortalecer la criptomoneda nacional como proyecto económico para la recuperación de la economía venezolana.

“Todo esto busca fortalecer la criptomoneda, que ha sido un baluarte del proyecto económico de corto y mediano plazo para la recuperación definitiva de financiamiento y hay que construir el ecosistema de la criptomoneda el petro, en ese sentido las empresas básicas deberán exportar ese 15% en la moneda digital venezolana, recalcó.

Finalmente, pidió a la ANC acelerar la aprobación de la Ley de Impuestos a los Grandes Patrimonios.
volver a página anterior

Compartelo