Unidad Tributaria (desde el 19 de Marzo 2019) BsS 50DICOM 3.297,40 (BsS/USD)Petróleo Venezolano $55,80 Salario Integral BsS 19.800 Cesta Ticket (10% Salario mínimo) BsS 450Salario mínimo desde 15 de Enero 2019 BsS 18.000Reservas Int (US$ mm) $ 8.485.000.000

Economista Manuel Sutherland "valor del petro es confuso y totalmente arbitrario"

Afirma que el precio del petro no tiene relación con el costo del petróleo.

16 de enero de 2019
El anuncio del presidente Nicolás Maduro de colocar el precio del petro en 36 mil bolívares soberanos, ha creado algunas reacciones en el sector económico.
 
Para el economista Manuel Sutherland, la situación con el valor del petro es confusa y totalmente arbitraria. 
 
El experto en finanzas señaló que existe una página web del Banco de Venezuela que ofrece una especie de cotización de certificados en petros por un valor de 52 mil bolívares soberanos y otra del petro como valor de unidad de cuenta que se había mantenido en Bs.S 9 mil.
 
Entonces lo que hizo el gobierno ahora fue subir el petro como unidad de cuenta a 36 mil bolívares soberanos con el fin de que el medio petro tenga un valor de Bs. S 18 mil para establecer el nuevo salario mínimo en ese monto. 
 
Comentó el economista que “Nadie sabe porqué el precio del petro no tiene ninguna relación con el precio del petróleo que ha venido bajando, pero si tiene relación con la devaluación del Dicom que es lo que refleja de alguna forma al petro.
 
“Esto significa que simplemente si por ejemplo el barril de petróleo cuesta 50 $ y el dólar Dicom Bs. S 600 al multiplicarlos tenemos que el petro costaría Bs.S 30 mil.” 
 
Entonces el petro parece que vale más, pero lo que en realidad ha pasado es que el bolívar se ha devaluado, dijo Sutherland.
 
Por otra parte, el economista Manuel Sutherland señaló que el nuevo aumento del salario mínimo que equivale a medio petro de Bs.S 18 mil es una “ilusión monetaria”. 
 
Explicó que se trata de “aumentar los saldos para hacer creer a la gente que tiene más dinero, pero no hay poder adquisitivo”. 
 
Para Sutherland “Se ha implementado una política económica repetitiva, se trata de fiscalizar, controlar precios y amarrar la economía a unos sectores que puedan ser productivos, pero esas acciones lo que hacen es impedir el crecimiento de la productividad. 
 
El experto económico también se refirió a la hiperinflación y puntualizó que podría agravarse si el gobierno continúa con el mismo modelo económico: “aumentar los salarios en forma nominal sin ningún tipo de respaldo, siempre genera aumentos en los precios” y “si los costos suben prácticamente a diario es imposible establecer un control de precios”, agregó.
 
volver a página anterior

Compartelo