Unidad Tributaria (desde el 19 de Marzo 2019) BsS 50DICOM 5.602 (Bs/USD)Petróleo Venezolano $64,52 Salario Integral Bs 65.000 Cesta Ticket (10% Salario mínimo) BsS 450Salario mínimo desde 16 de abril 2019 BsS 40.000Reservas Int (US$ mm) $ 8.485.000.000

Emplazan a banca a dejar de operar con Visa y Mastercard

Sudeban impulsa ampliación de sistema alternativo de pagos

20 de mayo de 2019
El Banco Central de Venezuela (BCV) y la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), a través de una resolución, emplazan al sistema financiero nacional a desarrollar una red doméstica de procesamiento de transacciones que prescinda de los convenios con las franquicias Visa y Mastercard y el sistema Maestro.
 
La medida conjunta, establece el desarrollo de esa plataforma a partir del próximo 30 de noviembre, para las operaciones de débito, y del 30 de enero de 2020 para los pagos con tarjeta de crédito.
 
La resolución SIB-DSB-04714, con fecha 16 de mayo y difundida en el sitio en Internet de la Sudeban, ordena a los bancos a generar un “sistema soberano de pagos”, mediante la masificación del uso de la identificación biométrica; en específico, la normativa da un plazo de 60 días, contados a partir de la fecha de recepción de la resolución para que las entidades adopten un sistema de biopago que esté plenamente activo.
 
Señala que en el caso de las instituciones bancarias que posean sistemas de pagos biométricos en operación, facilitar mecanismos para que a través de éstos los usuarios puedan efectuar sus pagos independientemente del banco donde sean clientes.
 
Por otro lado, refiere la normativa, las instituciones bancarias deberán trabajar para implementar en un corto plazo, un sistema de pagos independiente con enrutamiento local de los datos, sin estar sometidos a las marcas Visa, Mastercard y Maestro.
 
Revela además que los bancos deberán “permitir la autorización de transacciones electrónicas de pagos validadas bajo el factor de autenticación de biometría, dado que las mismas estarán identificadas con un elemento de seguridad superior al uso de la clave o PIN asociada a la tarjeta de débito tradicional.
 
También se dispone a la banca impulsar y promover el uso masivo de Servicios de Pago Móvil Interbancario Persona a Persona y Persona a Comercio.
volver a página anterior

Compartelo