Unidad Tributaria (desde el 19 de Marzo 2019) BsS 50DICOM 5.602 (Bs/USD)Petróleo Venezolano $64,52 Salario Integral Bs 65.000 Cesta Ticket (10% Salario mínimo) BsS 450Salario mínimo desde 16 de abril 2019 BsS 40.000Reservas Int (US$ mm) $ 8.485.000.000

Fedenaga advierte sobre una posible escasez de alimentos

Armando Chacín: La producción de leche y carne está por debajo del 30%

24 de mayo de 2019
La Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) emitió un comunicado expresando la preocupación que tiene el organismo por la falta de combustibles para la movilización de los alimentos y las materias primas hacia los centros de consumo.
 
 
El presidente de Fedenaga, Armando Chacín recordó que durante la última semana, en el territorio nacional se ha sufrido una grave escasez en el suministro de gasolina y gasoil, “lo que traería como consecuencia el desabastecimiento agravado de alimentos de no solucionarse esta problemática”. 
 
Chacín, explicó que durante la década de 1990 existían cifras donde el 97% de la carne y el 70% de la leche eran producidas en el país, actualmente como “consecuencia de las expropiaciones, se golpeó de manera tal al sector, qué actualmente, se encuentra por debajo del 30% en la producción de la carne y leche.” puntualizó el empresario. 
 
Añadió que mayormente los municipios productores del país son rurales, “los cuales se ven afectados por los malos servicios públicos como la electricidad, la cual puede faltar por 18 horas al día y para acceder al combustible desde cuatro a cinco días de colas”, afirmó el representante del gremio ganadero. 
 
Explica Chacín que esta situación imposibilita el transporte a las ciudades, como lo es Caracas, viéndose aquejada ante esta problemática, ya que la falta de gasolina impide transportar los productos a las industrias. Agregó Chacín que también las actividades de cultivo se han atrasado por tractores detenidos por falta de diesel, agudizando así el tema alimenticio. 
 
Chacín se refirió al comunicado emitido por Sunagro, el cual amplía el libre tráfico de alimentos por otras 72 horas y explicó que el problema real es la falta de combustible y no las guías Sica. Aseguró que los estados del occidente del país son los más afectados por esta situación.
volver a página anterior

Compartelo