Unidad Tributaria (desde el 19 de Marzo 2019) BsS 50DICOM 5.602 (Bs/USD)Petróleo Venezolano $64,52 Salario Integral Bs 65.000 Cesta Ticket (10% Salario mínimo) BsS 450Salario mínimo desde 16 de abril 2019 BsS 40.000Reservas Int (US$ mm) $ 8.485.000.000

A 3 meses del apagón siguen restricciones en el SEN

7 de junio de 2019
Al cumplirse tres meses del primer gran apagón nacional, el gobierno mantiene medidas restrictivas de uso de la energía eléctrica en el país y cambio de autoridades en esa importante industria.
 
La vicepresidenta Delcy Rodríguez y responsable del Estado Mayor Eléctrico a nivel nacional señaló en medio de esa contingencia, la ejecución de planes a 30, a 60, y 90 días, así como la intervención y modernización de Corpoelec. Desde entonces ha advertido mejoras en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) sin ofrecer detalles operativos de sus plantas hidroeléctricas y termoeléctricas, de inversiones y adecuaciones de los equipos de transmisión y distribución.
 
Entretanto, en la mayoría de estados se mantiene la aplicación de Programas de Administración de Cargas (PAC) y los horarios recortados en la administración pública, entre otras medidas de racionamiento.
 
El 7 marzo, fue seguido por otros apagones del 13, 25 y 29 de ese mes, que paralizaron por días, el desarrollo del país y las actividades productivas (comercio e industria), educativas y de salud. Sin embargo, el ingeniero José Aguilar, consultor internacional de sistemas eléctricos, advierte que el deterioro de ese sector fundamental lleva años y que actualmente se ha profundizado, a pesar de los niveles óptimos que reporta el embalse de Guri, proveedor de más del 65% de la electricidad en el país. 
 
Señala el especialista que el SEN atraviesa su “peor condición histórica, al presentar su parque termoeléctrico una indisponibilidad de 87% y de 63% el hidráulico; además de la diáspora del talento calificado”. 
 
En su opinión, uno de los problemas más graves que se observan es que el “parque hidroeléctrico lleva el mismo rumbo de afectación que el parque termoeléctrico”. Y refiere en su cuenta de Twitter @soyjoseaguilar que los “sistemas de transmisión y distribución disminuidos, y la pésima logística de combustibles, no son una fórmula para el éxito del SEN”. 
 
Los estados occidentales (Zulia y los Andes) continúan enfrentando fallas e interrupciones diarias en el servicio. 
 
volver a página anterior

Compartelo