Cesta Ticket Bs 150.000Salario mínimo desde el 15 de octubre Bs 150.000Reservas internacionales (US$ mm) $8.093Petroleo venezolano (US$ x Bl) $51Unidad Tributaria Bs 50

Urge concluir la construcción de Tocoma para impulsar la economía en la región

La puesta en marcha de dos unidades en la hidroeléctrica, permitiría a las empresas básicas de Guayana retomar más de 50% de su capacidad, informó el presidente de Biesur, Senén Torrealba Carrillo.

29/10/2019
El Bloque de Integración Empresarial Suroriental (Biesur),  ve imperiosa, necesaria y ventajosa para Venezuela la reactivación del proyecto hidroeléctrico Tocoma, pues significaría un gran impulso económico para la región y el país.

Así lo manifestó este lunes Senén Torrealba Carrillo, presidente de Biesuir, ya que la reactivación de la obra puede generar 250 empleos directos y más de 1.000 indirectos a través de la contratación de empresas locales y nacionales, con capacidad técnica y operativa.

“La puesta en operaciones de las dos primeras unidades, brindará energía limpia y sustentable para ahorrar 20 mil barriles diarios de petróleo (bepd), los mismos que podrían destinarse a otras áreas que lo requieran”.

A juicio del empresario, quien pone a disposición al grupo de asesores de Biesur para acompañar esta propuesta, este hito puede proveer 432 MW de energía confiable y segura al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), y estar al servicio del pueblo.

Falta poco
Reactivar la construcción de la central de Tocoma requiere muy poca inversión, pues falta muy poco para que entren en servicio las unidades generadoras de electricidad más eficientes del mundo.

Pero la mejor noticia es que las empresas básicas podrían retomar más de 50% su operatividad y producción.

“Existe una línea de transmisión entre Tocoma y las empresas básicas (línea B) por la cual, la energía generada podría ser usada inmediatamente para retomar niveles de producción estables, especialmente Sidorque podría alcanzar niveles superiores a 50% de producción en la fábrica de planchones o de palanquillas”.

Torrealba Carrillo informó que gestionan reuniones con directores de IMPSA, empresa encargada de del suministro de las unidades generadoras, para conocer al detalle los requerimientos y elevar una propuesta conjunta ante el Gobierno nacional.

“Valoramos que hayan permanecido en Venezuela aportando ideas y soluciones a Corpoelec para la pronta puesta en servicio de la hidroeléctrica”, reiteró el presidente de Biesur, al exponer que sean las empresas nacionales y regionales las que sean tomadas en cuenta para la reactivación de Tocoma. (ComBiesur).
volver a página anterior

Compartelo