Cesta Ticket Bs 150.000Salario mínimo desde el 15 de octubre Bs 150.000Reservas internacionales (US$ mm) $8.093Petroleo venezolano (US$ x Bl) $51Unidad Tributaria Bs 50

Liquidez aumentó Bs.2,85 billones en última semana de octubre y supera los Bs.20 billones

El alza en el décimo mes del año fue de 27,98%, 2,05 veces superior al del período mensual precedente.

01/11/2019
La liquidez monetaria aumentó en 2,85 billones de bolívares, o 16,36%, en la semana que cerró el pasado 25 de octubre para ubicarse en una nueva cifra récord de 20.283.265 millones de bolívares. La emisión de dinero no crecía en doble dígito desde la semana del 22 de marzo de este año.


Definitivamente, esta escalada de la liquidez explica por qué se incentivó la demanda en el mercado de divisas y, en consecuencia, aumentaron los precios de cambio de la divisa estadounidense tanto en las mesas cambiarias de la banca nacional como en las transacciones del mercado paralelo.

La liquidez venía contenida, a tal punto que en septiembre el aumento mensual fue de 13,61%, superado por el incremento reportado por el BCV en la cuarta semana de noviembre. En consecuencia, el alza en el décimo mes del año fue de 27,98%, 2,05 veces superior al del período mensual precedente.

En lo que va de año, la estrategia de contención que ha adoptado la autoridad monetaria desde febrero ha conseguido que la liquidez registre un incremento de 2.009,29%, que es casi ocho veces inferior al reportado en el mismo lapso de 2018, cuando esta cuenta había escalado 15.625,68% en 10 meses.

El incremento anualizado de la liquidez monetaria se sitúa en 9.578,74%. La proporción de billetes como parte de la liquidez total bajó a 8,12% en la última semana de octubre.

El país entra un período de incremento tradicional de la liquidez, por los compromisos presupuestarios asociados a los pagos de aguinaldos y otras bonificaciones, así como de pagos pendientes a proveedores, por lo que se espera que este indicador siga presentando incrementos de doble dígito en las próximas semanas; no obstante, en el marco de una política que busca contener la presión inflacionaria y que ha tenido un éxito relativo.

Tal como lo reportó Banca y Negocios, a través de la inyección, vía intervención cambiaria, de una cantidad que se estima en 36 millones de euros en efectivo, el BCV logró revertir lo que se perfilaba como un fuerte rally alcista en el mercado cambiario. Parece que el emisor necesita relativamente pocos recursos para mantener con la rienda corta a los precios del dólar, debido a la histórica contracción de la economía venezolana.





Con información de B&N
volver a página anterior

Compartelo