Cesta Ticket Bs 150.000Salario mínimo desde el 15 de octubre Bs 150.000Reservas internacionales (US$ mm) $8.093Petroleo venezolano (US$ x Bl) $51Unidad Tributaria Bs 50

Informe Especial: América Latina en crisis presiona solución política en Venezuela

El cambio de la dinámica política en América Latina, con el regreso al poder del “Peronismo” en Argentina, el conflicto social en Chile, así como los problemas en Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia muestran un panorama complicado en la región.

04/11/2019
En las dos décadas de gobierno chavista nunca había sido tan relevante el papel de la comunidad internacional en el devenir político de la nación.

Venezuela ha vivido 20 años de pugnacidad política constante, con picos de violencia, pero desde enero pasado, cuando Estados Unidos y los más importantes países de América Latina, salvo México, reconocieron al presidente de la Asamblea Nacional como mandatario interino, tras cuestionar las elecciones presidenciales de mayo de 2018, el resto de los países de la región se han hecho parte activa del conflicto político interno.

Por lo tanto, el cambio que está registrando la dinámica política en América Latina, con el regreso al poder del “Peronismo” en Argentina, el grave conflicto social en Chile, la compleja situación institucional de Perú, el debilitamiento del gobierno en Ecuador, la irrupción de nuevos actores en Colombia que también restan capacidad de ejecución política a Iván Duque, tiene una influencia directa en los escenarios de desarrollo de la política interna.

En nuestra opinión, estos cambios influyen en que:

La estrategia del sector mayoritario de la oposición política de desplazamiento del poder del presidente Nicolás Maduro se hace menos probable. Esta línea de acción ya de por sí mostraba signos de desgaste en principio por el respaldo de la institucionalidad militar al gobierno en ejercicio y la disminución de la conflictividad política abierta.

-Por otro lado, Argentina puede significar un aliado valioso para el presidente Maduro, cuya administración padece una gravísima estrechez financiera por las sanciones estadounidenses. Aunque no es esperable que el presidente Alberto Fernández actúe en los mismos términos de solidaridad con el Ejecutivo venezolano que los gobiernos de Cuba, Rusia, Nicaragua, Bolivia y, en menor grado, China, porque su administración estará muy condicionada en términos financieros y atada a un nuevo acuerdo con el FMI, es posible que surjan corrientes de negocio, especialmente en áreas sensibles como alimentos.

Para leer el informe completo visitar: http://www.bancaynegocios.com/informe-especial-america-latina-en-crisis-presiona-solucion-politica-en-venezuela/

Información tomada de Banca y Negocios
 
volver a página anterior

Compartelo