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Maduro terminará construcción de buques en Argentina que debió culminar Chávez en 2009

Según Nicolás Maduro, Venezuela cuenta con los recursos necesarios para retomar la construcción de los buques «Eva Perón» y «Juana Azurduy», paralizados desde el año 2005.

04/11/2019
El presidente Nicolás Maduro, informó  que el país retomará la construcción de dos buques petroleros en cooperación con Argentina, en convenio firmado en el año 2005 por Pdvsa durante los gobiernos del ex presidente Hugo Chávez y Cristina Fernández de Kirchner.

Maduro explicó que Venezuela cuenta con los recursos necesarios para retomar la construcción de las unidades navieras «Eva Perón» y «Juana Azurduy», paralizados en el Astillero Río Santiago. Lo extraño de esta afirmación es que el presidente Maduro no haya recordado que la construcción de estos buques debió culminarse en el año 2009 y otro en el año 2014, antes de la llegada de Mauricio Macri a la presidencia de Argentina.

15 años de ineficiencia
Han pasado casi 15 años desde que Hugo Chávez visitó el Astillero Río Santiago de Ensenada para anunciar la construcción de ocho buques tanqueros para la empresa petrolera venezolana.

De esos ocho barcos sólo se avanzó en dos: El Eva Perón y el Juana Azurduy. El primero fue botado en 2012 en un mega acto donde participaron las autoridades del gobierno provincial y los obreros del astillero estatal. Sin embargo, está muy lejos de navegar los mares, el petrolero de 47 mil toneladas reposa desde entonces sobre un canal interno del astillero. En su caseta de navegación pueden verse andamios de trabajo, aunque rara vez se observan obreros en el lugar.

Para la petrolera venezolana este paso sería estratégico, porque debido a las sanciones de Estados Unidos, el transporte de crudo es uno de sus principales «dolores de cabeza». Terminar este contrato retrasado por cerca de una década sería un alivio en un momento crítico.

El contrato del Eva Perón se firmó en agosto de 2005 y se calculaba que debía estar terminado en 2009. No obstante, entre la burocracia venezolana y las internas en el astillero, ya pasaron 15 años y el petrolero sigue en Ensenada. En el medio, un sinnúmero de problemas que comenzaron con la falta de planos, que estaban a cargo de una empresa brasileña y que recién se completaron en 2010.

De acuerdo a una información recabada por el equipo reporteril de Venezuela Empresarial, lo que resta para terminar las labores de este buque son tareas de alistamiento, que en términos náuticos significa la etapa en la que el buque se encuentra a flote y se le instalan todos los elementos faltantes como maquinarias, equipos, tuberías, muebles.

En un cable de la agencia Reuters en el año 2015, el director de prensa de Astilleros Rio Santiago aseguraba que el Juana Azurduy sería botado en el segundo semestre de 2014. Sin embargo, continúa en la grada principal con su casco sin terminar.

La realidad le explota en el rostro a quienes aseguran que ha existido saboteo. La historia del astillero rebate esos argumentos, el petrolero Ingeniero Huergo II -de 75 mil toneladas- se botó en agosto de 1978 y se entregó a YPF en septiembre de 1980 (25 meses). En tanto, el Ingeniero Silveyra -un buque casi idéntico al anterior- se botó en marzo de 1980 y se entregó en mayo de 1981 (14 meses). El Eva Perón ya lleva 10 años desde la botadura.

En el acto de clausura del Encuentro Antiimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo, que se realizó en La Habana,Cuba, Maduro lanzó esta nueva promera y dijo que cuando se den las condiciones, y tras asumir la presidencia Alberto Fernández y el nuevo gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el gobierno venezolano está dispuesto a continuar con el proyecto.

De igual forma, denunció que el convenio fue «saboteado» por el saliente presidente argentino, Mauricio Macri, no obstante, la realidad es que Macri no gobernaba el país en el año 2009 cuando debió culminar la obra.

Redacción: Jorge Isaac Jiménez Flores
 
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