Cesta Ticket Bs 150.000Salario mínimo desde el 15 de octubre Bs 150.000Reservas internacionales (US$ mm) $8.093Petroleo venezolano (US$ x Bl) $51Unidad Tributaria Bs 50

Reuters: Pdvsa y Chevron volverán a mejorar crudo en Venezuela

Petropiar dejó de producir petróleo Hamaca a principios de este año y desde julio ha estado operando como un mezclador para entregar la clase denominada Merey.

06/11/2019
Petróleos de Venezuela y Chevron Corp planean volver a mejorar crudo en la planta mixta Petropiar, que desde hace meses opera como un mezclador.


Tres personas familiarizadas con el caso declararon a la agencia Reuters que las compañías tienen previsto comenzar a producir crudo sintético, conocido como Hamaca, para su exportación a principios del próximo año.

Petropiar dejó de producir Hamaca a principios de este año y desde julio ha estado operando como un mezclador de petróleo para producir crudo Merey. Esta es una clase más pesada y principalmente se destina al mercado asiático.

En el pasado, la empresa mixta llegó a producir hasta 210.000 barriles por día de Hamaca, proveniente del petróleo pesado de la Faja del Orinoco.

El crudo extrapesado necesita ser mejorado o mezclado con otros más ligeros en las instalaciones cercanas al terminal de Jose antes de su exportación.

Estados Unidos era uno de los principales demandantes de ese crudo sintético, hasta que la Casa Blanca impuso sanciones a Pdvsa en enero como parte de las medidas que buscan presionar la salida de Nicolás Maduro.

Sin embargo, no está claro si Pdvsa tiene un cliente para la futura producción de crudo sintético Hamaca.

El Departamento del Tesoro renovó el mes pasado la licencia de Chevron para continuar operando hasta enero en Petropiar, y sus otras tres empresas conjuntas con Pdvsa.

CON INFORMACION DE LA AGENCIA REUTERS Y EL NACIONAL
volver a página anterior

Compartelo