Cesta Ticket Bs 150.000Salario mínimo desde el 15 de octubre Bs 150.000Reservas internacionales (US$ mm) $8.093Petroleo venezolano (US$ x Bl) $51Unidad Tributaria Bs 50

Carlos Ñañez: Venezuela no está preparada para un proceso de dolarización

Que circulen dólares en la economía no significa que la economía está dolarizada ni que tenga alguna mejoría.

24 de noviembre de 2019
Carlos Ñañez, economista y profesor titular de la Universidad de Carabobo en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales en la Escuela de Economía destacó durante una entrevista exclusiva, que antes de catalogar a la economía venezolana como dolarizada, primero debe resolverse la institucionalidad de ese proceso, lo que conlleva a la recompra de la liquidez monetaria, que en este momento representan 23 mil billones de bolívares.


Agregó que para recomprar ese valor el gobierno nacional debe invertir 650 mil millones de dólares a una tasa de cambio entre 29.000 y 30.000 bs por dólar y eso evidentemente tiene un costo social importante, además de que para ejecutar esa operación la república no cuenta con reservas operativas.

El director Académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UC aseguró que «las políticas públicas del gobierno de Nicolás Maduro no buscan mejorar los niveles de vida de los venezolanos, por el contrario tratan de agudizar procesos como la depresión económica o la hiperinflación, a su vez convertidos en mecanismos de dominación social» .

Ñañez expresó que «en este momento Maduro promueve la praxis de la dolarización transaccional, con el objetivo de que entren a las arcas, a la economía nacional y al proceso de control del gobierno todas las divisas» .

No estamos preparados para un proceso de dolarización en Venezuela.

La economía venezolana no tiene la capacidad para ser dolarizada -señaló Ñañez- porque se necesita confianza en el país, y actualmente eso no existe.

Que circulen dólares en la economía no significa que la economía está dolarizada ni que tenga alguna mejoría, lo que hay actualmente es un repudio a la moneda nacional, en función de una coexistencia con el dólar y con una hiperinflación mayor a 36 meses.

Bolívar depreciado
Asimismo, Ñañez destacó que el bolívar está depreciado en 98.7%, además aclaró que es un error común del venezolano hablar de una inflación en dólares.

Lo que ocurre en Venezuela -dijo- es que el proceso de hiperinflación distorsiona los precios en bolívares y cuando se hace la reconversión hay elementos artificiales.

No existe una dolarización de facto en el país, más bien Maduro con sus afirmaciones lo que generó fue lo que en economía se denomina inconsistencia dinámica, porque lo que hasta hace poco era un delito o un tema censurable, ahora lo evalúan como algo que no está tan mal.

Argumentó que «Maduro en su reconocimiento al dólar reconoce a su vez el fracaso del petro como elemento de anclaje de la circulación monetaria como criptoactivo» .

Para el experto en políticas económicas el proceso actual ha generado mayor grado de desigualdad, porque hay una enorme diferencia del poder de compra entre una persona que tenga dólares y otra que no tenga.

Finalmente, Carlos Ñañez afirmó tajantemente que «la única manera de destrabar el juego económico en Venezuela es que haya un cambio político, que genere confianza, gobernabilidad y gobernanza económica, porque el problema ya dejó de ser económico» .

Redacción: Jorge Isaac Jiménez Flores
 
volver a página anterior

Compartelo