Cesta Ticket Bs 150.000Salario mínimo desde el 15 de octubre Bs 150.000Reservas internacionales (US$ mm) $8.093Petroleo venezolano (US$ x Bl) $51Unidad Tributaria Bs 50

Consecormercio: Venezuela necesita recuperar el crédito para mover la economía

“Vamos a perder una generación entera en medio de hiperinflación, recesión, problemas económicos que determinan el resto de los problemas de la sociedad”, sentenció Capozzolo.

28/11/2019
En el marco de la celebración del Día Nacional del Comercio y los Servicios, “Tendencias de Mercado”, #Elcomercioesunservicio, Felipe Capozzolo, presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), declaró que es importante utilizar lo que calificó como “palanca fundamental”, para la recuperación del crédito que puede impulsarnos a lograr el milagro venezolano”.


“Necesitamos el crédito y resolver el problema eléctrico, requerimos de palancas, herramientas para que todos en Venezuela nos pongamos a trabajar. Para buscar al menos crecimiento cero o montarnos en números azules, ese es el llamado que hacen los comerciantes del país a la nueva sociedad que se está formando, a los emprendedores que rememos juntos o empujemos la carreta en la misma dirección hacia el progreso”, sentenció Capozzolo.

Reiteró que es necesario recuperar el crédito como palanca determinante que empiece a mover la economía, “necesitamos que el trabajador más humilde pueda tener su tarjeta de crédito como la tenía antes y así poder llegar a final de mes o resolver alguno de sus problemas. Que las empresas puedan tener créditos y que el estado se avoque a resolver su problema crediticio. La nación tampoco tiene crédito, no es posible que Venezuela tenga entre 15 mil y 20 mil básicos de puntos de riesgo país, cuando sus vecinos están en menos de 200 puntos básicos”.

Declaró que los comerciantes y trabajadores del país están a la orden para poner el trabajo en la mesa, remar en la misma dirección, para buscar el futuro que se hace imprescindible buscar.

“Vamos a perder una generación entera en medio de hiperinflación, recesión, problemas económicos que determinan el resto de los problemas de la sociedad”, expuso.


“No podemos volver a tener un año malo, no podemos volver a tener otro año con caída en el PIB, no podemos volver a tener otro año en hiperinflación, la sociedad venezolana está cansada y por eso necesitamos las vías y libertades para poder producir sin coacción, sin mecanismos discrecionales, sin Leyes con doble propósito. Nosotros necesitamos el año que viene ponernos a producir. Estamos inmersos en un mundo global y competitivo, estamos montados en la revolución tecnológica. Tenemos que ver por dónde va el mundo, ya se habla de la Economía 4.0 y la Economía Naranja, estos son temas que nos pueden servir de palanca para activarnos”, detalló.   
      
Trabajo duro
 Capozzolo aseguró que el sector plantea trabajar para revertir la situación y buscar que el año 2020, sea un año de crecimiento, razón por la que establecen la meta de no aceptar un pronóstico negativo.

“Queremos trabajar muy duro el año que viene, el doble o el triple, lo que sea necesario para revertir la tendencia, buscar el punto de inflexión y tratar de buscar tener un año de crecimiento.

Donde nadie lo está esperando, poder tener un año de crecimiento, el llamado que estamos haciendo es a que todos los venezolanos, hombres, mujeres, jóvenes, agricultores, comerciantes y emprendedores, todos debemos remar en una misma dirección, e incluir a un sector político que cree las condiciones, se avoque a resolver los problemas del sector público”, reveló.


Denunció que ha sido acusado de ser voluntarista ingenuo, pero argumentó que la propuesta que hacen los comerciantes tiene que ver con el uso de la creatividad, “con nuestra creatividad podemos ser capaces de revertir una tendencia y podemos demostrárselo al mundo. Pero es que además podemos demostrarle al mundo político a quienes les hemos pedido un acuerdo que incluya paz, gobernabilidad y un modelo de país productivo, porque no somos un país petrolero y que no necesariamente el éxito pasa por la aniquilación del otro”.

“Venezuela es una sociedad que entre los años 20 y 80 tuvo crecimiento constante, sin inflación.
En nuestro ADN está cómo hacerlo, así que el llamado es a trabajar el doble, el triple, tenemos que sacar lo mejor de nosotros, pero el año que viene no podemos volver a tener un año negativo económicamente. Para nosotros reconstruir la sociedad, tener una más justa y equitativa debemos ser competitivos, productivos y recuperar nuestra economía en primera instancia, para luego poder ayudar a tantos segmentos y sectores que lo están requiriendo”, dijo.

 
Readaptación del sector
 
Afirmó que el sector comercio se encuentra en un proceso de readaptación porque el mercado ya no es el mismo.

“Tenemos que redimensionar la oferta, el país no es el mismo tenemos que redimensionar el tamaño de nuestros negocios, de nuestra oferta, porque precisamente la demanda ha variado”, explicó que argumentar que, así como existe una pirámide de ofertas, esta se encuentra achatada en el primer peldaño, en modo de subsistencia o en forma de búsqueda de alimentos.
Expuso que la oferta de bienes y servicios del sector se encontraba adaptada a una realidad anterior, igualmente se ha ido achantando al ofrecer solo en su mayoría alimentos.

“Estamos en un país que se caracteriza por tener dos pedazos fundamentales, entre 10% y 15% de la población que enfrenta el problema económico de forma más o menos eficiente, porque tienen ahorro en divisas, o tiene la posibilidad de tener las divisas a través de trabajo, mientras que el 85% no tiene posibilidad de acceder al dólar. Esto presupone que existen dos problemas fundamentales al no tener un empleo satisfactorio que te permita cubrir todas las necesidades y tener problemas de subsistencias al no tener garantizada la seguridad alimentaria y mucho menos tener el derecho a elegir. El otro tema es el problema que hemos tenido a lo largo de todo el año que se ha vuelto sistemático y constante que es el tema de los servicios básicos esenciales para todos los venezolanos”, detalló.

Punteó que para ese 85% que no tiene acceso a las divisas, hay que crear mecanismos para que quienes no tienen puedan vivir y suplir sus necesidades. Insistió que es con trabajo y aportando a la torta de productividad mundial, lo mejor de “hecho por los venezolanos” para mostrárselo al mundo.
 
Lo que debería hacer un comerciante
 
Recordó que, en el pasado, un comerciante en esta época del año debería estar atendiendo las necesidades de un país con una economía de al menos 3 veces más grande que la actual.

“Nosotros hemos perdido en los últimos tres años, dos tercios de nuestro Producto Interno Bruto (PIB), hoy en día un comercio vende veinte o treinta unidades cuando hace seis años eran 100 unidades. Eso plantea un redimensionamiento del todo el aparato, de toda la estructura del comercio. Tenemos no solo seis años en recesión y dos en hiperinflación, eso ha arrasado todo el aparato de productividad, transformación industrial, la producción agrícola y pecuaria. Pero también ha destruido los canales de comercialización formal que teníamos en Venezuela.

Estamos realmente en un estado de precariedad, nos encontramos prácticamente luchando entre civilización y la barbarie en ese sentido”, señaló.


NOTA DE PRENSA
 
volver a página anterior

Compartelo