Cesta Ticket Bs 150.000Salario mínimo desde el 15 de octubre Bs 150.000Reservas internacionales (US$ mm) $8.093Petroleo venezolano (US$ x Bl) $51Unidad Tributaria Bs 50

La devaluación del bolívar es casi del 100% debido a las malas políticas económicas

Por cada 100 bolívares los bancos pueden prestar solo 13 bolívares.

28/11/2019
El economista y profesor universitario Carlos Ñañez afirmó que hay una enorme falta de liquidez en la banca y eso es muy preocupante, sobre todo en un entorno de alta contracción del crédito.

 
Reveló que por cada 100 bolívares los bancos pueden prestar solo 13 bolívares.
 
Ñañez añadió que la devaluación de la moneda es casi de 100 por ciento en este momento, lo que ha generado obviamente un proceso de pérdida del poder de compra de los dólares por parte del ciudadano, porque aún cuando la devaluación es muy alta, todavía sigue estando sobrevalorado el bolívar con respecto al dólar.
 
Al final de este año –dijo Ñañez- si se sigue manteniendo la misma política de astringencia con el encaje legal, y de indexación de la gaveta de créditos comerciales, el tipo de cambio puede llegar a 48 mil bolívares por dólar.
 
Asimismo, manifestó el experto que la insuficiencia de liquidez en el sistema bancario venezolano es una realidad absoluta preocupante, lo que demuestra que no hay coherencia en la política monetaria, lo que no garantiza la estabilidad del tipo de cambio, ni en los precios, y ahora mucho menos la sostenibilidad del sistema bancario nacional.
 
Por su parte, el economista Miguel González Chejade reconoció que aunque hay que mantener el encaje legal para atenuar, eso afecta al crédito bancario, ya que toda la oferta es utilizada de manera especulativa. No obstante, aseguró que “estos son sesgos que se deben erradicar”.

Redacción: Jorge Isaac Jiménez Flores
 
volver a página anterior

Compartelo