Cesta Ticket Bs 400.000Salario mínimo desde el 1 de Mayo 2020 Bs 400.000Reservas internacionales (US$ mm) $6.900Petroleo venezolano (US$ x Bl) $10Unidad Tributaria Bs 1.500

Ahora en Venezuela hay más billetes de dólares que de bolívares

Los dólares físicos ahora representan más de la mitad de todas las transacciones minoristas.

0/12/2019
El dólar estadounidense ha extendido su dominio en Venezuela a medida que los lugareños recurren cada vez más al dólar incluso por las compras más pequeñas, publicó bloomberg.com.


Los dólares físicos ahora representan más de la mitad de todas las transacciones minoristas, ya que el monto en circulación ha aumentado hasta $ 2.7 mil millones , según datos de la firma de investigación Ecoanalítica con sede en Caracas. 
 
Eso es tres veces el valor de todos los bolívares de efectivo existentes en combinación con la cantidad de moneda local mantenida en cuentas corrientes y de ahorro, según muestran los datos.

El dólar se ha apoderado de la economía luego de años de devaluaciones e hiperinflación que erosionaron el valor del bolívar a un nivel que oscila un poquito más que sin valor, y en medio de una escasez de billetes en moneda local. 

En lugar de hacer el trabajo para reunir un montón de billetes de bolívar lo suficientemente grandes y arrastrarlos en bolsas, es más práctico para los venezolanos llevar a cabo su comercio en billetes de dólar que ingresan al país como remesas o se recogen en casas de cambio en las fronteras de Colombia y Brasil.

Si bien hasta hace poco era ilegal realizar transacciones en moneda estadounidense, esas restricciones prácticamente se han evaporado en cualquier sentido práctico. Incluso el autoritario presidente Nicolás Maduro, que generalmente ha hecho todo lo posible para mantener un control férreo sobre la economía, ha aceptado la transición ya que el país sufre una crisis económica paralizante que ha provocado una emigración masiva en medio de la creciente pobreza. 

Las cosas en Venezuela están tan mal, y el bolívar es tan débil, que han tenido problemas para imprimir suficientes billetes de bolívar físicos para mantenerse al día con la devaluación.

CON INFORMACION DE BLOOMBERG
 
volver a página anterior

Compartelo