Cesta Ticket Bs 400.000Salario mínimo desde el 1 de Mayo 2020 Bs 400.000Reservas internacionales (US$ mm) $6.900Petroleo venezolano (US$ x Bl) $10Unidad Tributaria Bs 188.222,27

Ron Santa Teresa entra en la Bolsa de Valores de Caracas para ampliar exportación

La empresa tiene actualmente alrededor de 9% de su capital en el mercado bursátil.

10/01/2020
Este viernes 10 se inicia la Oferta Pública Inicial (OPI) de acciones clase B de Ron Santa Teresa en la Bolsa de Valores de Caracas con la colocación de un primer tramo de 1.000.000 de unidades de un total de 6.000.000 autorizadas.


La empresa, que tiene alrededor de 9% de su capital en el mercado bursátil, se propone apalancar por esta vía inversiones de capital, especialmente dirigidas a la mejora y construcción de bodegas, además de la adquisición de barricas, con miras a fortalecer su capacidad exportadora.

Por otra parte, en un entorno que se espera complejo, la emisión de nuevas acciones impulsará financieramente el fortalecimiento del capital de trabajo de la organización y el apalancamiento estable de un programa de retención del capital humano, indica un reporte de Rendivalores Casa de Bolsa, uno de los agentes de distribución de los nuevos títulos.

El año pasado, la acción de Ron Santa Teresa rindió por debajo del IBC, con una apreciación de 4.336,46%; sin embargo, en función de sus resultados financieros, la empresa representa un activo infravalorado en relación con el que debería ser su precio real, como en general ocurre con todas las acciones listadas en la BVC, pero, al ser una empresa sólida y con una clara vocación exportadora, su presencia bursátil representa un riesgo atractivo -indica Rendivalores- no solo desde una perspectiva de corto plazo, sino como un activo altamente rentable en un escenario de recuperación de la economía.

La capitalización de mercado de Ron Santa Teresa cerró 2019 en un monto 55% por debajo de su valor en dólares, por lo que «a criterio de Rendivalores, la empresa no ha perdido un valor igual o cercano a los números actuales», si se considera que la economía venezolana se desplomó alrededor de 40% en 2019.

Cabe recordar la fórmula establecida para fijación de la cotización inicial: «el precio por acción Clase “B” estará determinado con fundamento en el resultado de multiplicar el precio de cierre en la Bolsa de Valores de Caracas de la acción Clase “A” de “CARST” del día veinticuatro (24) de enero de 2020, por el factor de noventa y cinco por ciento (95%)«.

De acuerdo con el prospecto de la OPI en ningún caso el menor precio posible de las acciones clase B de Ron Santa Teresa será inferior a 70% de las acciones clase A en circulación.

La primera fase de la colocación será para los accionistas minoritarios listados al 10 de enero, luego se abrirá el proceso para inversionistas y público general intersado. Ratio Casa de Bolsa actúa como el agente líder en la colocación, al tiempo que Rendivalores Casa de Bolsa, C.A., Solfin Casa de Bolsa, C.A., Caja Caracas Casa de Bolsa, C.A., y Fivenca, Casa de Bolsa, C.A., operarán como agentes de distribución.

A los efectos del mercado, esta iniciativa de Ron Santa Teresa representa un hecho relevante, porque es una apuesta por un corro bursátil muy pequeño y poco profundo, aunque en los últimos años ha representado un mecanismo eficiente de cobertura, especialmente contra la pérdida cambiaria derivada de la devaluación.

Esta OPI forma parte de un proceso de reactivación que, se aspira, conduzca a que nuevas empresas se listen en el mercado con emisiones de renta variable y se produzca un mayor crecimiento en el segmento de renta fija.
 
volver a página anterior

Compartelo