Cesta Ticket Bs 200.000Salario mínimo desde el 1 de Enero Bs 250.000Reservas internacionales (US$ mm) $8.093Petroleo venezolano (US$ x Bl) $51Unidad Tributaria Bs 50

Luis Vicente León: El dólar se mantendrá volátil

El experto en economía explicó que los altibajos del mercado cambiario se deben a que la oferta de dólares es muy baja en comparación con la cantidad de bolívares

Los primeros días de 2020 en Venezuela han estado marcados por una fuerte inestabilidad en el precio del dólar hasta el punto de que a la fecha de este 10 de enero el tipo de cambio se depreció 45,36%. Al respecto, Luis Vicente León aseguró que el tamaño del mercado cambiario lo vuelve sumamente volátil.

El 30 de diciembre, el precio promedio de la divisa se ubicó en 56.122,06 bolívares. Este 10 de enero la cotización paralela cerró en 81.578,06 bolívares, lo que equivale a un aumento de 25.456 bolívares.
  • El valor del dólar superó los 80.000 bolívares este viernes
Sin embargo, no todos los días que van de mes han cerrado al alza. El martes y miércoles pasado se produjo un descenso consecutivo en la tasa de cambio. En dicha ocasión la caída fue tan fuerte como los repuntes de los días anteriores.
No obstante, como previó el diputado José Guerra, nuevamente la tendencia al alza se hizo sentir y conllevó el costo actual.
Luis Vicente León
Ante esta situación de inestabilidad, El Nacional entrevistó a Luis Vicente León a fin de encontrar las respuestas sobre lo que origina la marcada inestabilidad cambiaria.
 
 
—¿A qué se debe la volatilidad en el mercado cambiario en estos primeros días de 2020?
—El mercado cambiario venezolano es enano en comparación con su historia pasada. Sin operaciones relevantes y sin profundidad, es muy sensible ante cualquier movimiento, incluso pequeño, de bolívares o dólares en el mercado. Eso lo hace extremadamente volátil.
—¿Qué factores concretos generaron los altibajos de estos últimos días?
—La subida de fin de año se debió, principalmente, a la emisión de los bonos en petros, que se fueron a demandar divisas. Una vez que se paralizó la conversión de petros por bolívares, restringiendo de nuevo la liquidez, el dólar bajó.
 
 
Pero intentar frenar la liquidez no es estable. El futuro estará lleno de ensayos y errores del gobierno para tratar de evitar la devaluación, pero es difícil porque tiene la necesidad de pagar a proveedores y trabajadores, lo que inevitablemente dispara liquidez y genera devaluación.
No es posible parar la devaluación a largo plazo, aunque el movimiento hacia valores más altos sea volátil e inestable.
—¿Por qué se dice que el precio del dólar sigue sin alcanzar su punto de equilibrio y que debería valer más?
—Sucede que la inflación interna del país sube más que el precio del dólar. Esta es una distorsión que afecta a la economía y que se llama sobrevaluación.
volver a página anterior

Compartelo