Cesta Ticket Bs 200.000Salario mínimo desde el 1 de Enero Bs 250.000Reservas internacionales (US$ mm) $8.093Petroleo venezolano (US$ x Bl) $51Unidad Tributaria Bs 50

Jesús Casique: impuestos a transacciones en dólares disminuirá el consumo

El experto agregó que esta medida no surtirá efectos para parar o desacelerar la inflación.

03/02/2020
Jesús Casique, economista venezolano, se refirió este sábado al decreto de la asamblea nacional constituyente por el cual se establece un impuesto a las transacciones con moneda extranjera. Lo catalogó como un desacierto.


«Establecer una alícuota adicional de 5% a 25% a los bienes y prestaciones de servicios pagados en moneda extranjera, criptomoneda o criptoactivo traerá como consecuencia una contracción del consumo», señaló en Twitter.

El experto agregó que esta medida no surtirá efectos para parar o desacelerar la inflación.

Por el contrario, por «la indexación de precios en bolívares continuará la hiperinflación. Vaya desacierto», expresó.

Impuesto a los pagos en dólares
En una sesión de la ANC se aprobó una reforma tributaria que establece, entre otros aspectos, el cobro de un impuesto de entre 5% y 25% sobre todas las transacciones en dólares u otras divisas.

Esta se aplicará a los bienes y servicios pagados con criptoactivos, a excepción del petro.

Esta reforma fue publicada este viernes en Gaceta Oficial. No obstante, hasta la fecha se desconoce la metodología para la aplicación de la alícuota.

Dolarización de facto
En 2019 la moneda estadounidense se estableció como una opción para la adquisición de bienes y servicios ante la inminente pérdida de valor de la moneda venezolana.

Algunos economistas han explicado frecuentemente que las transacciones en dólares permitieron darle un cierto grado de movilidad a la economía. De hecho, el mismo Nicolás Maduro reconoció el uso del dólar en la economía nacional y lo catalogó como una «bendición».

Sin embargo, a juicio de Casique, la imposición de gravámenes a las transacciones en dólares surtirá efectos negativos en el consumo.
 
volver a página anterior

Compartelo