Cesta Ticket Bs 200.000Salario mínimo desde el 1 de Enero Bs 250.000Reservas internacionales (US$ mm) $8.093Petroleo venezolano (US$ x Bl) $51Unidad Tributaria Bs 50

Diputado Alvarado: En 2019 se vivió la contracción económica más grande de Venezuela

El diputado Ángel Alvarado aseguró que la economía venezolana tuvo un déficit de 36 % en 2019. "Es la contracción económica más grande en Venezuela", dijo.

05/02/2020
Ángel Alvarado, diputado a la Asamblea Nacional, indicó este martes que de acuerdo con la Comisión de Finanzas, la economía venezolana se contrajo 36% durante 2019. Resaltó que es la mayor contracción económica de Venezuela.


Comparó la crisis económica de la nación con uno de los sucesos bélicos de la historia española. «Es superior a todo lo que sufrió España durante los tres años de la guerra civil», dijo.

El diputado Ángel Alvarado aseguró que la economía venezolana tuvo un déficit de 36 % en 2019. "Es la contracción económica más grande en Venezuela", dijo.

Alvarado detalló que la contracción sucedió por las políticas restrictivas impuestas por el régimen de Nicolás Maduro. «Se configura básicamente en lo que se ha denominado como el encaje legal», indicó. Según el parlamentario, este proceso le impide a la banca nacional realizar préstamos a los comerciantes y empresarios.

Las restricciones a los bancos nacionales por parte del régimen de Nicolás Maduro los ha llevado a tomar otras alternativas para sobrevivir.

Actualmente, al menos seis bancos venezolanos aceptan desde hace meses custodiar en sus bóvedas paquetes de billetes en dólares y euros que acumulan cadenas de supermercados o industrias por los pagos que reciben.

En los últimos meses, al país han ingresado aproximadamente 1.800 millones de dólares en efectivo. Sin embargo, las entidades bancarias están siendo muy estrictos al seleccionar a los clientes que le aceptan el dinero y cautelosos con el origen de los billetes.

Cuatro altos ejecutivos confirmaron que solo manejan el efectivo en divisas de compañías de larga trayectoria, pero prefieren no mencionar los nombres de los bancos privados que brindan esa custodia por razones de seguridad en una de las naciones con más homicidios en la región.

CON INFORMACIÓN DE EL NACIONAL
 
volver a página anterior

Compartelo