Cesta Ticket Bs 200.000Salario mínimo desde el 1 de Enero Bs 250.000Reservas internacionales (US$ mm) $8.093Petroleo venezolano (US$ x Bl) $51Unidad Tributaria Bs 50

Tomas Socias: el breve crecimiento económico no debe detenerse por fijación de impuestos a las divisas

Recordemos que la actividad productiva en Venezuela estaba y está muy dañada, en todas las áreas.

07/02/2020
Tomas Socias López, analista económico y político, aseguró que luego del proceso de apertura “positivo”, que se dio con la dolarización, abastecimiento total del país, e inicio de actividades de crecimiento, no se puede detener abruptamente con la fijación de unos impuestos al cambio de la moneda.


“Esta es una medida que en muchos países ha sido implementada, pero después del año o hasta el año y medio. Esto se da según las condiciones del proceso de recuperación que vive el país. Recordemos que la actividad productiva en Venezuela estaba y está muy dañada, en todas las áreas. Por esa razón, el proceso necesita respirar, se requiere de más tiempo, para tomar medidas como la sugerida por el Ejecutivo, de pechar las transacciones como tal”, opinó.

Manifestó que la disposición podría ayudar al Ejecutivo a estabilizar la moneda, porque el ciudadano va a evitar cancelar en divisas; pero advirtió, que “todo el mundo va a acudir al mercado negro. Eso va a disparar nuevamente una distorsión, en un proceso que ha venido siendo positivo y un éxito en el área económica”.

El analista insistió en que el Ejecutivo, primero tenía que haber trabajado en la activación de la producción y gradualmente un proceso de industrialización del país de al menos unos 3 meses como mínimo; para luego haberle dado paso a la dolarización, la cual estaría acompañada de un conjunto de otras alternativas necesarias para ayudar a paliar la situación del ciudadano venezolano.

“La dolarización se dio de forma brusca, no podemos nosotros criticarla, debemos apoyarla porque ha generado beneficios hasta para los sectores de menos recursos que no contaban ni siquiera con billetes. Pero, hay que tener mucho cuidado con este anuncio que se ha hecho y en su instrumentación.  Por esa razón llamó a la reflexión, al Presidente de la República, al Ejecutivo nacional, al Gabinete, al vicepresidente de finanzas y al de economía, ante las consecuencias que pueden tener al dar un freno de esta magnitud, a un proceso que inició una breve recuperación de la economía”, pidió Socias López.
 
NOTA DE PRENSA
 
volver a página anterior

Compartelo