Cesta Ticket Bs 200.000Salario mínimo desde el 1 de Enero Bs 250.000Reservas internacionales (US$ mm) $8.093Petroleo venezolano (US$ x Bl) $51Unidad Tributaria Bs 50

Esperan reactivación del crédito hipotecario

La política habitacional vigente es completamente inadecuada.

10/02/2020
El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Francisco López, señaló que es indispensable que se rescate el crédito hipotecario en el país para que se reactive la construcción de viviendas en Venezuela, la cual «está en cero», salvo por la Misión Vivienda, cuyos números, por cierto, el dirigente gremial pone en duda.


Durante una entrevista en Unión Radio, el titular de la CIV indicó que la política habitacional vigente es completamente inadecuada, porque, con la hiperinflación y la pérdida de poder adquisitivo, nadie puede comprar o alquilar una vivienda, por lo que el mercado está deprimido.

«Veníamos con una política que funcionaba, con sus problemitas, pero ahora llegamos a la destrucción destruyeron del crédito hipotecario. Las personas podían ir al Banavih (Banco Nacional de Vivienda y Hábitat) para sacar un crédito, porque se podía pagar una inicial. Además, la ley no permitía que las cuotas excedieran el 30% del ingreso, y con eso se podía pagar un apartamento. Bueno…, pasamos de eso a cero. Ahora se regalan apartamentos, pero la verdad es que no se construye ni se regala», hace el recuento López.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria señala que las cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) dejan claro que en el país no se está construyendo al ritmo que la administración de Nicolás Maduro promociona, cuando habla de que la Misión Vivienda ha construido más de 3 millones de unidades.

«No es verdad que no se ha construido nada, pero se ha hecho el esfuerzo en las grandes ciudades, donde se puede ver. En este momento se está construyendo cero, según el BCV, y así fue en 2018 y 2019. No tiene nada que ver lo que dice el Banco Central con lo que dicen los ministros», asegura López.

«No hay cemento, no hay cabillas, la producción de insumos es prácticamente cero. Sidor está parada. Estamos dedicados a sobrevivir, tratar de ver cómo hacemos, de ver las posibilidades que quedan en el país. Alguien tiene que construir las viviendas, y el sector privado está dispuesto», afirma.

El dirigente tiene la esperanza de que, con la Cartera Única, se pueda reactivar el financiamiento hipotecario para que resurja el mercado de viviendas, tanto para la compra como para el alquiler, aunque calificó la reforma tributaria de «extraña» y generadora de desconfianza.

Con información de Unión Radio
volver a página anterior

Compartelo