Cesta Ticket Bs 200.000Salario mínimo desde el 1 de Enero Bs 250.000Reservas internacionales (US$ mm) $6.900Petroleo venezolano (US$ x Bl) $20Unidad Tributaria Bs 1.500

Ministro ruso: recuperación de precios del crudo tardará varios meses

La recuperación del precio del petróleo dependerá de una serie de factores, afirmó el ministro ruso.

10/03/2020
El ministro ruso de Energía, Alexander Novak, dijo que el mercado petrolero, en general «es bastante volátil» actualmente, y que la recuperación de los precios del petróleo llevará «varios meses», aunque señaló que Rusia tiene unos costos de producción muy bajos y es competitiva en el mercado mundial.

«El mercado, en mi opinión, en general es bastante volátil hoy en día (…) sin embargo, siempre hay un período de declive y recuperación. En cuanto a la recuperación de las cotizaciones, creo que tomará varios meses», señaló en una entrevista al canal de televisión Rossiya-24.

La recuperación del precio del petróleo dependerá de una serie de factores, afirmó el ministro ruso.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en mayo recupera este martes en el mercado de futuros de Londres un 7,19 %, hasta 36,85 dólares, después de desplomarse en la jornada previa más del 24 %.

«Creo que primero es necesario evaluar la situación con respecto a las medidas asumidas por los países para evitar la propagación del coronavirus y protegerse ante la epidemia. Esto influye en la demanda y el consumo. Y también dependerá de cómo se recupere la economía como resultado de los pasos que se dan en este sentido», destacó Novak.

Indicó, además, que la demanda adicional de crudo y productos petroleros en una fase de precios bajos es otro elemento que influirá en el mercado, sostuvo Novak.

El pasado viernes, en la reunión de la alianza entre la OPEP-liderada por Arabia Saudí- y otros productores independientes -encabezados por Rusia-, Novak rechazó un recorte adicional de 1,5 millones de barriles diarios de crudo (mbd) para frenar el impacto del coronavirus, lo que resultó en el fracaso de la cita y despertó el temor a una guerra de precios.
 
El ministro ruso explicó que Rusia tiene el potencial de aumentar a corto plazo la producción de petróleo en 200.000 o 300.000 barriles por día y en el futuro en hasta 500.000.

Novak afirmó que antes de la reunión del viernes en Viena había dos posibilidades sobre la mesa: extender el acuerdo actual de recortes o profundizar la reducción de la producción, pero «desafortunadamente» finalmente solo hubo una propuesta, la de una disminución adicional de 1,5 millones de barriles diarios.

A su juicio, la propuesta rusa de ampliar el actual acuerdo de recortes al segundo trimestre podría haber amortiguado las fluctuaciones en los precios porque era la opción más moderada.

En cualquier caso, añadió, los países de la OPEP+ prevén volver a reunirse en mayo o junio «para evaluar la situación en el mercado», pero que ahora el objetivo es «responder con rapidez a la actual situación para contrarrestar al máximo los efectos y continuar el monitoreo».

También dijo que la OPEC+ no dejará de existir a partir del 1 de abril, cuando vence el actual acuerdo de recortes, al asegurar que «las puertas no están cerradas» a la cooperación entre miembros de la OPEP y los no miembros en el futuro.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, no descarta que Rusia y Arabia Saudí puedan llegar a un acuerdo para reducir la producción del petróleo.

El presidente ruso, Vladímir Putin, sostuvo a su vez este martes ante la Duma (Cámara Baja) que Rusia superará «dignamente» este periodo de inestabilidad por las turbulencias en el mercado del crudo y la amenaza del coronavirus.

«Estoy absolutamente seguro de que superaremos este período dignamente. La economía se fortalecerá en general y las ramas críticas de producción serán más poderosas y competitivas», dijo el jefe de Estado.
volver a página anterior

Compartelo