Cesta Ticket Bs 400.000Salario mínimo desde el 1 de Mayo 2020 Bs 400.000Reservas internacionales (US$ mm) $6.900Petroleo venezolano (US$ x Bl) $10Unidad Tributaria Bs 1.500

La OMS pone de rodillas a la economía mundial

El nuevo coronavirus puede ser calificado de ahora en adelante como una «pandemia«, declaró este jueves el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

11/03/2020
En apenas dos meses, desde la aparición de un nuevo coronavirus en China hasta el lunes negro que hizo caer a los mercados bursátiles como nunca desde la crisis financiera de 2008, la epidemia de Covid-19 puso de rodillas a la economía mundial.

Todo comenzó en la ciudad china de Wuhan, una metrópoli industrial de casi 11 millones de habitantes, donde a finales de diciembre de 2019 se detectaron varios casos de una neumonía viral de origen desconocido.
 
Los mercados experimentaron los primeros choques, desde Shanghái hasta Wall Street, y los precios de las materias primas, que tienen en China un mercado enorme, se derrumbaron.

Entre mediados de enero y principios de febrero, los precios del petróleo cayeron alrededor de 20%. Pero eso era apenas el comienzo.

Cadenas de producción rotas
El nuevo coronavirus dejó en evidencia la dependencia de la industria mundial en relación con la industria china.

El mundo descubre que Wuhan, una ciudad casi desconocida, es un «hub» logístico y centro de producción automotor para muchos grupos internacionales y que un percance en una de sus fábricas puede tener consecuencias para múltiples empresas en el mundo.

En Alemania, Corea del Sur, Japón, Italia, Francia o Estados Unidos, los industriales dieron cuenta de la dificultad que tenían para obtener piezas y componentes producidos generalmente por asociados chinos.

El fabricante francés Renault, por ejemplo, tuvo que suspender una de sus fábricas en Corea del Sur, y el gigante estadounidense Apple enfrentó un corte de producción de sus proveedores.

Los economistas dijeron que había un shock de oferta masivo debido al papel clave de China en el comercio mundial y los líderes mundiales comenzaron a preocuparse por sus consecuencias en el comercio y el crecimiento en un contexto complicado, debido a las tensiones comerciales entre China, Estados Unidos y Europa.

«El Covid-19, una emergencia sanitaria mundial, ha interrumpido la actividad económica en China y podría poner en peligro la recuperación mundial«, advirtió el 23 de febrero la flamante directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.

Peligro de recesión
Ante la propagación de la epidemia, las multinacionales avisan que la crisis sanitaria perjudicará sus resultados y las bolsas comienzan a bajar.

En la última semana de febrero, las bolsas de Estados Unidos y Europa perdieron 12%, algo nunca visto desde 2008-2009 cuando la economía mundial entró en recesión debido a la crisis financiera.

La palabra recesión comienza a instalarse en los comentarios de expertos y dirigentes. Y las autoridades comienzan a movilizarse para tratar de evitarlo.

El 3 de marzo el Banco Central de Estados Unidos bajó sorpresivamente sus tipos de interés. China volcó miles de millones de dólares al mercado para sostener la actividad y Alemania, Francia e Italia adoptaron planes de apoyo a sus empresas.

El 11 de marzo, el Banco de Inglaterra bajó los tipos de interés de 75% a 25%.

El nuevo coronavirus puede ser calificado de ahora en adelante como una «pandemia«, declaró este jueves el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Según la OMS, se llama «pandemia» a la propagación mundial de una nueva enfermedad. El número de personas infectadas de COVID-19 en el mundo llegó a 118.554, de las cuales 4.281 fallecieron, en 110 países y territorios, según un balance de AFP sobre la base de fuentes oficiales el miércoles 11 de marzo a las 09h00 GMT.

AFP
 
volver a página anterior

Compartelo