Cesta Ticket Bs 400.000Salario mínimo desde el 1 de Mayo 2020 Bs 400.000Reservas internacionales (US$ mm) $6.900Petroleo venezolano (US$ x Bl) $10Unidad Tributaria Bs 1.500

27% de empresas latinas operan en sectores de alto riesgo ante Covid-19

Las compañías aéreas se «verán fuerte e inmediatamente afectadas».

19/03/2020
Un 27% de las empresas latinoamericanas opera en algún sector considerado de alto riesgo por el coronavirus, según un informe de la calificadora Fitch en el que analizó el impacto de factores asociados al Covid-19 como la caída de los precios del petróleo, la reducción del turismo y el descenso de la actividad comercial.

Fitch analizó su cartera de empresas calificadas en América Latina, en función del riesgo del sector, e identificó «cuatro operadores de aerolíneas y 10 empresas de energía que se enfrentarán a una drástica reducción de los ingresos de explotación y del flujo de efectivo».

Las compañías aéreas se «verán fuerte e inmediatamente afectadas» a medida que los viajes se limitan y se promulgan prohibiciones de ingreso para evitar la expansión del coronavirus, aunque se espera que los Gobiernos diseñen planes de ayuda para sostener la industria.
Sobre este sector, la firma menciona el impacto en las rutas internacionales de Latam, GOL y Avianca, que «estaban entre las más rentables».

Por las mismas razones, los hoteles y casinos sufrirán un fuerte descenso de clientes.

En cuanto a la minería, Fitch cree que el cobre también se enfrentará a una enorme presión, «ya que el crecimiento de la demanda será negativo en 2020 debido a la fuerte caída de la actividad económica en China (origen del brote de COVID-19), que representa más del 50 % de la demanda».

Algo similar puede ocurrir con la demanda de productos refinados de petróleo, que disminuirá sustancialmente debido a la reducción de los viajes aéreos y por carretera y la interrupción de actividades de producción.

Sin embargo, Fitch considera que las petroleras nacionales podrán soportar el impacto debido al apoyo del Gobierno y su acceso a la financiación.

AGENCIA EFE
 
volver a página anterior

Compartelo