Cesta Ticket Bs 400.000Salario mínimo desde el 1 de Mayo 2020 Bs 400.000Reservas internacionales (US$ mm) $6.900Petroleo venezolano (US$ x Bl) $10Unidad Tributaria Bs 1.500

Asdrúbal Oliveros: anuncios económicos de Maduro podrían «exacerbar los desequilibrios»

«Como era previsible, lo que viene es una inyección brutal de gasto en bolívares y/o petros, que va a presionar rápidamente la tasa de cambio y la inflación».

23/03/2020
El economista Asdrúbal Oliveros, socio director de Ecoanalítica, calificó como negativos los anuncios de Nicolás Maduro, desde su perspectiva podrían «exacerbar los desequilibrios».

«La presión sobre la banca sin aliviar el encaje, es peligrosa sobre un sistema financiero que tiene una pérdida brutal de sus ingresos. Es imposible incrementar los créditos con la actual política draconiana del encaje», apunta en un hilo en su cuenta de Twitter.

«Como era previsible, lo que viene es una inyección brutal de gasto en bolívares y/o petros, que en medio de una aguda restricción externa, va a presionar rápidamente la tasa de cambio y la inflación. Sin mejores sustanciales para la gente, especialmente los sectores más vulnerables».

El gobierno -dijo Oliveros- no tiene la capacidad financiera de generar ningún impacto económico positivo, por lo que el país necesita urgentemente ayuda externa, la cual solo será posible si hay un acuerdo político que facilite una transición a la democracia.

Por su parte, al director de Econométrica, Henkel García, le preocupa que las medidas de Maduro descarguen sobre el sector privado, debilitado como está, los costos económicos de la emergencia.

«Hay que repetirlo una y otra vez. Los países más avanzados lo entendieron muy bien. Es imposible que la carga de esta paralización económica sea asumida por el sector privado».
 
volver a página anterior

Compartelo