Cesta Ticket Bs 400.000Salario mínimo desde el 1 de Mayo 2020 Bs 400.000Reservas internacionales (US$ mm) $6.900Petroleo venezolano (US$ x Bl) $10Unidad Tributaria Bs 1.500

Moratoria en pago de alquileres podría ser contraproducente para la economía nacional

Lo cierto es que por el riesgo que implica arrendar, la moratoria puede tener un efecto claramente contraproducente.

23/03/2020
La moratoria de los alquileres es una de las medidas fundamentales que anunció Nicolás Maduro la noche del domingo 22 de marzo, en este sentido datos de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela señalan que había una pequeña recuperación del mercado de arrendamiento, sobre todo en Caracas, un fenómeno que se atribuye a la creciente migración interna resultado de la crisis aguda, sobre todo de servicios públicos, que se vive en los distintos estados del país.

Lo cierto es que por el riesgo que implica arrendar, debido a regulaciones que desconocen los derechos de los propietarios o que los enajenan de manera severa, ese mercado es prácticamente inexistente en el país, por lo que la moratoria puede tener un efecto claramente contraproducente.

Expertos consultados indican que en Venezuela la construcción está técnicamente paralizada en el segmento habitacional, mientras que en el segmento de locales comerciales más bien existe un inventario excedentario que supera los 170.000 metros cuadrados, que seguramente crecerá en los próximos meses, porque la moratoria de los alquileres no es suficiente para garantizar que un comercio se mantenga en pie.

Acerca del plan de financiamiento especial a las pequeñas y medianas industrias del país (pymes), hay que señalar que esta cartera representa 8% del total de préstamos. El problema es que ahora está indexada al tipo de cambio oficial y su riesgo es potencialmente mayor.

“El que está pagando una hipoteca tendrá la posibilidad de dejar de pagar las cuotas al banco, pero el banco deberá de asumir cómo modificar y adaptar la deuda. Lo mismo con los dueños de locales, el inquilino no pagará y el dueño dejará de percibir una renta de la que depende mensualmente”, señaló el director de Inter American Trends.

 
volver a página anterior

Compartelo