Cesta Ticket Bs 400.000Salario mínimo desde el 1 de Mayo 2020 Bs 400.000Reservas internacionales (US$ mm) $6.900Petroleo venezolano (US$ x Bl) $10Unidad Tributaria Bs 1.500

FMI alerta acerca de reedición de crisis financiera similar a la de 2008

Es el mensaje lanzado este lunes 14 de abril por el FMI en su informe de Estabilidad Financiera Global la institución recuerda cómo en 2008 las entidades sufrieron fuertes pérdidas debido a la crisis de liquidez.

14/04/2020
La banca ha logrado hasta ahora observar desde la barrera la crisis provocada por el Covid-19. Pero puede convertirse en un peligroso «amplificador» si los efectos de la pandemia en la economía se prolongan, lo que llevaría a reeditar una crisis financiera de magnitud similar a la de 2008.

Es el mensaje lanzado este lunes 14 de abril por el FMI en su informe de Estabilidad Financiera Global, en el que la institución recuerda cómo en aquél momento las fuertes pérdidas que sufrieron las entidades, debido a la crisis de liquidez, se tradujeron en una sequía de crédito que multiplicó el impacto de un terremoto exclusivamente financiero en la economía real.

Ahora, «corremos el riesgo de que esto se repita», advierte el FMI, indica una nota del medio español ABC.

El Fondo reconoce que los bancos parten de una posición de partida más fuerte, pero alerta también de que inevitablemente deberán afrontar pérdidas por la fuerte desaceleración provocada por la pandemia, lo que podrá generar el temido «cierre de grifo».

En concreto, la institución espera que las caídas en la valoración de los activos deriven en «pérdidas en las carteras de los bancos». Y como ejemplo, el FMI señala las tensiones que ya han surgido en el mercado inmobiliario de Estados Unidos, donde los seguros de impagos de las hipotecas se han disparado en 400 puntos básicos desde mediados de febrero, lo que inevitablemente despierta los temores de la «crisis subprime».

También alerta sobre la posibilidad de que se reavive el círculo vicioso entre la deuda soberana y la bancaria si aumentan los rendimientos de los bonos para «algunos Estados altamente endeudados».

La clave de la resistencia de los sistemas financieros está, como para el resto de la economía, en la duración del confinamiento. «Cuanto más dure el paro repentino en la actividad económica, más probable será que los bancos afronten pérdidas en sus préstamos a hogares y empresas».

El Fondo alerta de varios focos de riesgo: tanto por la importante exposición a los inmuebles comerciales, como por las pérdidas que podrán aflorar en los préstamos a empresas energéticas por la fuerte caída del petróleo, y por las pérdidas directas derivadas de hogares que trabajen en los sectores más expuestos a la crisis.

Los colchones de capital construidos desde la pasada crisis financiera ayudarán a absorber pérdidas, al igual que la mejoría en las supervisión bancaria y la evaluación constante de la salud de los bancos, a través de los test de estrés juegan ahora a favor de la estabilidad del sistema. Sin embargo, la pandemia ha llegado en un momento en que la banca luchaba por superar una crisis derivada de la falta de rentabilidad, debido al largo periodo de bajas tasas de interés.

Algo que ahora pasará factura: «El bajo nivel de rentabilidad bancaria en algunas economías avanzadas se traducirá en que los bancos tendrán menos ingresos que en el pasado disponibles para compensar las pérdidas», advierte el FMI.

Con información de ABC de España 
volver a página anterior

Compartelo