Cesta Ticket Bs 400.000Salario mínimo desde el 1 de Mayo 2020 Bs 400.000Reservas internacionales (US$ mm) $6.900Petroleo venezolano (US$ x Bl) $10Unidad Tributaria Bs 1.500

De acuerdo a The Washington Post Venezuela se queda sin gasolina

El diario advierte que la crisis de la gasolina ocurre desde hace años, pero analistas consideran que la actual no tiene precedentes.

16/04/2020
De acuerdo a un trabajo especial firmado por el diario estadounidense The Washington Post «Venezuela se queda sin gasolina y Maduro sin opciones».

Es un reportaje en el que describen la gravedad de la crisis por el combustible que empeoró desde que inició la pandemia por el Covid-19.

«No había medicamentos antes, y ahora no hay gasolina», le dijo a The Washington Post Múñoz Múñoz, quien tiene 28 años de edad y vive en Carabobo.

El diario advierte que la crisis de la gasolina ocurre desde hace años, pero analistas consideran que la actual no tiene precedentes. Es tan grave que las cosechas se están perdiendo en los campos, los médicos no pueden ir a trabajar e incluso Caracas, que por mucho tiempo ha sido una burbuja frente a lo que ocurre en el interior del país, se ha visto afectada.

«La escasez de gasolina se está convirtiendo en uno de los mayores desafíos que ha enfrentado (Nicolás Maduro) desde que asumió el poder», dijo Geoff Ramsey, director de Venezuela de la Oficina de Washington para América Latina.
«La escasez de gas no es nueva en Venezuela, pero el alcance de esta sí lo es. Los trabajadores de salud ni siquiera pueden ir a trabajar. Tiene un efecto dominó en toda la sociedad venezolana», agregó.

A pesar de que Venezuela tiene enormes reservas de petróleo, la falta de repuestos y la fuga de técnicos han paralizado las refinerías de gasolina. Durante años, el país envió crudo a Citgo, subsidiaria estadounidense de Pdvsa, pero el acuerdo terminó cuando Washington rompió los lazos con Maduro el año pasado y arrebató el control de Citgo a Pdvsa.

«No están recibiendo gas de los rusos», dijo a The Washington Post Russ Dallen, socio gerente de Caracas Capital Markets, una firma financiera y consultora que rastrea el petróleo venezolano.

Una factura a la que tuvo acceso The Washington Post muestra que Maroil Trading AG facturó a Maduro 12 millones de dólares por hasta 250.000 barriles de gasolina.

«Pero aún no ha llegado, están tratando de encontrar los barcos para traerlo», dijo una fuente al diario estadounidense.

Con información de The Washington Post y El Nacional
 
volver a página anterior

Compartelo